Inicio Motores Fiat Chrysler abandona los motores diésel

Fiat Chrysler abandona los motores diésel

Compartir
Fiat Chrysler abandona los motores diésel

Según ‘Financial Times’, el consorcio Fiat Chrysler Automobiles, que capitanea Sergio Marchionne, prevé presentar en junio un nuevo plan estratégico a 4 años, que contempla el dejar de vender modelos diésel en los automóviles de sus diferentes marcas. Fiat Chrysler, que también se vio salpicada por el ‘dieselgate’, comercializa las marcas Jeep, RAM, Dodge, Chrysler, Maserati, Alfa Romeo, Abarth y Fiat. Esta reacción se produce después de que la cuota del combustible diésel haya estado descendiendo en los últimos años en favor de los vehículos ‘nafeteros’ y también de los impulsados por energías alternativas.


Los gobiernos y los fabricantes de automóviles han estado promocionando los modelos diésel, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

FCA está lista para abandonar la producción de automóviles con motores de tipo Diésel desde 2022, quizás una consecuencia de la fuerte inercia de sus competidores en este sentido. En días cuando la ecología y la responsabilidad social corporativa condicionan las estrategias comerciales de casi todas las marcas automovilísticas, renunciar a un cambio tan inminente como el energético parece un suicidio y un riesgo que no merece la pena correr.

Sergio Marchionne, quien continuará como CEO del grupo hasta 2019, deberá modificar su discurso: en octubre 2017 él dijo que no estaba convencido de renunciar al diésel en octubre de 2017 y pivotar radicalmente hacia la electricidad. “Preferimos esperar a que llegue este escenario combinando la combustión y la electrificación de manera que el retorno económico de nuestra inversi� �n asegure nuestra continuidad”, había explicado el ejecutivo.

El ejecutivo fue una de las más recientes voces en cargar contra la nueva oleada de vehículos eléctricos que llegarán en los próximos años.

Según Financial Times, FCA prevé un serio colapso en la demanda de vehículos 4×4 a diésel durante el próximo lustro y el aumento en los costes necesarios para mantener esta tecnología en línea con los estándares de emisiones, más estrictos en los países pertenecientes a la Unión Europa.

Es una decisión cuanto menos valiente, si tenemos en cuenta que FCA ha sido el único grupo que ha incrementado las ventas de sus vehículos con motores diésel durante 2017, en gran parte debido a que en Italia todavía hay una gran demanda de vehículos diésel debido a que el gobierno no tiene una política clara para penalizar su uso en favor de otras opciones menos contaminantes.

Pero en el resto de los países, en los últimos tiempos las ventas de modelos diésel han retrocedido en su mercado más tradicional, Europa. En 2017 cayeron 8% en el mercado continental europeo, lo que unido a unas políticas y restricciones medioambientales más agresivas hayan provocado que en menos de 3 años algunas marcas hayan decidido desterrar este tipo de motores.

Los gobiernos y los fabricantes de automóviles han estado promocionando los modelos diésel, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los modelos que montan propulsores a naftas.

Así, la decisión de Fiat Chrysler Automobiles se orienta a reducir los costes que se han estado incrementando en los últimos años para lograr que la tecnología cumpla con la, cada vez más exigente, normativa sobre emisiones.

Por el momento FCA seguirá manteniendo los motores diésel en su gama de vehículos comerciales, donde ahí las alternativas no son tan claras como en los vehículos de pasajeros.

Recordemos que no es el pr imer grupo en haber tomado una decisión de este calibre: otros como Toyota han anunciado que ya no lanzarán más modelos diésel,

Otras firmas como Porsche ha dejado ya de producir vehículos a gasoil y Volvo adherirá a la tendencia en 2019, entre otros.

Todo ello, secundado por las medidas adoptadas por diversos países y ciudades europeas: en Baleares se prohibirá la entrada de vehículos a diésel en 2025 y de ‘nafteros’ en 2035; en 5 ciudades de Alemania probarán en el transporte público gratuito para reducir la contaminación; Londres quiere que en 2050 sólo el 20% de los traslados en la ciudad se hagan en coches; y París pretende prohibir la entrada de vehículos diésel en 2024.

Fuente: Urgente24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?