Inicio Empresas y Negocios Firman convenio que puede blanquear 70 mil trabajadores

Firman convenio que puede blanquear 70 mil trabajadores

Un convenio en el marco de la Ley nacional de Corresponsabilidad Gremial, mediante el cual posibilitará que unos 70 mil trabajadores rurales -la gran mayoría denominados ‘golondrinas’, puedan ser blanqueados, será firmado mañana por el gobernador, José Luis Gioja; el secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas; y el impulsor de esta iniciativa en San Juan, el intendente de Pocito, Sergio Uñac.

La rúbrica de este acuerdo -mañana a las 11 en la Casa de Gobierno provincial- será refrendada además, por la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

También firmarán, la Cámara de Productores Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Cámara Vitivinícola; Cámara de Olivicultores y Fruticultores; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Cámara de Pasas de Uvas de San Juan, Cámara de Producción , Empaque y Comercio Frutihorticola, y Cámara de Productores de Mosto.

El intendente de Pocito, Sergio Uñac, en diálogo con Télam, dijo: “En esta Ley de Corresponsabilidad Gremial (Nro. 26.377), se pueden enmarcar dos objetivos generales por las cuales nosotros estamos trabajando, ya que a través de la aplicación de la misma logramos una fácil registración del trabajador rural, en los que se van a establecer los montos a pagar por cada trabajador, donde va a ser tenida en cuenta su rentabilidad.

” Sobre los objetivos que tiene al hacer aplicar esta norma en la provincia, el jefe comunal, sostuvo: “Vamos a lograr primero blanquear al trabajador, que significa que pueda lograr su jubilación a futuro; que el productor pueda tener la tranquilidad de poder blanquear al trabajador y estar en regla, y no hacerse pasible de multas de los organismos de fiscalización laboral; y en tercer lugar, el Estado va a poder obtener la percepción de esos aportes que por distintas circunstancias no se producía”.

“En mi departamento no menos de 10 mil personas forman parte de este componente de trabajadores rurales que nos permiten desde realizar la siembra, hacer las tareas intermedias, hasta llegar a la cosecha, ya sea por la actividad vitivinícola, olivícola, como también la producción de hortalizas y de frutas, que son la base de la actividad económica de nuestro departamento”, estimó.

“Yo entiendo en base a los trabajadores que prestan este servicio -temporario o permanente- en mi departamento, y que están enmarcados en lo que se llama ‘trabajador golondrina’, estimamos que en la provincia de San Juan serán unos 70 u 80 mil trabajadores que podrán beneficiarse con este acuerdo”, aseguró. “Hay que recalcar que la actividad económica madre de la Provincia de San Juan es la agricultura, con la agro-industria, que se ha incorporado en esta última etapa. Me parece que todas las actividades económicas que hacen al desarrollo de San Juan, es importante que tengan encima los ojos del Estado provincial o municipal, pero esta actividad madre merece una atención especial”, enfatizó.

“Empecé a trabajar en esto porque la realidad económica de Pocito, depende en un 80 por ciento de la actividad agrícola, entonces hicimos una lectura de la realidad en función de esto, y con algunos trabajadores y productores rurales empezamos a ver el posible abanico de soluciones”, agregó el intendente.

Sobre esta Ley de Corresponsabilidad Gremial, adaptada por el doctor Ernesto Peñafort, Uñac informó: “Esta Ley se empezó a aplicar en el Chaco, con los trabajadores tabacaleros. Nosotros nos nutrimos de esa experiencia y estamos próximos a establecer que la Provincia de San Juan tenga una aplicación similar, a la que le agregamos nuestra impronta y contamos para ello con todo el apoyo político del gobernador José Luis Gioja”.

En relación a la puesta en marcha de esta norma, afirmó: “Va a ser una cuestión inédita en la provincia de San Juan, y yo creo que es importante destacar que la realidad del trabajador en negro no obedece a que ningún sector esté dando la espalda a poder blanquear al trabajador. Los productores hasta hoy tienen imposibilidades ciertas, por los montos y por la forma de la registración, pero que se va a poder solucionar con esta herramienta”.

“Es así que para poder implementarla, nos pusimos a trabajar con el Gobierno de la Provincia, el Renatre, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, cuyo aporte es digno de destacar, y con la AFIP”, destacó.

“Esta herramienta significa una carta de negociación importante que se le entrega al productor para enmarcarse dentro del marco de la ley. Por eso, este convenio va a marcar un antes y un después para el trabajo rural de la región, ya que el mismo puede ser adaptado también en provincias vecinas como Mendoza”, finalizó Uñac.