Inicio Empresas y Negocios Flexibilidad laboral, ¿una herramienta de competitividad?

Flexibilidad laboral, ¿una herramienta de competitividad?

En el último tiempo, el tema de la flexibilidad horaria ha sido debatido por diversas organizaciones. Pues ha quedado en evidencia que la calidad de vida laboral y personal van de la mano. Así, cobra sentido que el sector empresarial se preocupe por incorporar como parte de su responsabilidad social, acciones que equilibren ambos aspectos.


Los incentivos económicos por parte de los empleadores ya no son razones de peso para retener al talento. Cada vez son más las personas que valoran aquellas compañías que les permiten dedicar mayor tiempo a su vida familiar y personal. De ahí la importancia de revaluar y debatir un aspecto clave en la vida de las personas: la cantidad y calidad de tiempo que tienen y cómo lo usan.

Las estrategias de retención y motivación del talento han ido cambiando, y han tenido que comenzar a negociar aspectos que antes eran impensados, como la flexibilidad horaria, que permite que las personas den lo mejor en sus trabajos, fomenta la creatividad, la innovación, la responsabilidad y compromiso.

Así, los profesionales con más potencial, son los que ofrecerán a las organizaciones las mayores ventajas competitivas para ser rentables. El mercado les ofrece oportunidades muy atractivas y la competencia está en busca de ellos. Actualmente, los Gerentes y Directores de RRHH, tienen como prioridad en sus responsabilidades la difícil tarea de atraer, contratar y mantener motivados a los talentos.

Diversas empresas han comprobado que las acciones enfocadas a la flexibilidad horaria acrecientan el compromiso, aumentan la motivación, y al mismo tiempo la productividad, porque los colaboradores quieren permanecer en una compañía que les entrega este tipo de beneficios que les permiten equilibrar ambos aspectos.

Dedicar mayor tiempo al trabajo trae consigo diversos efectos a nivel personal y en la relación con el entorno, particularmente con la familia, ya que los tiempos para compartir son cada vez menos, los temas en común van escaseando y peor aún, los cambios físicos y psicológicos les afectan directamente a quienes los rodean. Por eso, el tiempo se ha transformado en un aspecto muy importante a la hora de aceptar un trabajo.

Algunos beneficios de flexibilidad horaria que han estado implementando algunas empresas, es otorgar el día libre a sus colaboradores en su cumpleaños, algunas dan tardes administrativas y otras tienen un horario especial durante el verano.

“El mercado está comenzando a entender que la flexibilidad horaria es un beneficio muy valorado porque las personas quieren pasar tiempo con sus familias, dedicar tiempo a la crianza de los hijos, realizar actividades de interés y obviamente descansar”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?