Inicio Empresas y Negocios FMI: La Argentina debe “sincerar los precios”

FMI: La Argentina debe “sincerar los precios”

El ex director del FMI, Claudio Loser, afirmó que la necesidad de “sincerar los precios” se presenta como “un elemento negativo” en las posibilidades que tiene la Argentina de recibir inversiones extranjeras. “Aunque el país tenga superávit fiscal, alza en ingresos y crecimiento económico, hay elementos que lo están debilitando y es por ello que aunque la Argentina no tendrá una debacle en una situación de crisis internacional, a su economía le va a pegar”, explicó Loser.
Refirió además que a la Argentina “le está yendo muy bien, y aunque baje su tasa de crecimiento anual a un siete por ciento, no habrá problema; sin embargo, registra un aumento muy fuerte del gasto público, que va más allá de (la performance que muestran sus ingresos”.
“Comparado con Brasil o Perú, las exportaciones de estos países han crecido en volumen más que las exportaciones argentinas, y eso es un problema, ya que se ha dado una desaceleración”, explicó Loser a una radioemisora de Buenos Aires. Al respecto, el economista comentó que los resultados que presenta el comercio exterior del país con relación a otros estados de la región “va a tener un impacto negativo sobre la Argentina”.
Consultado sobre los aumentos de precios que registra la economía local, Loser expresó que la intervención del INDEC (ente encargado de relevar la tendencia que presentan los precios) “es un elemento negativo” que impactará de manera “negativa” sobre la inversión extranjera. Por ello, el economista dijo que “hay que sincerar los precios” y confió que la inflación “es un problema muy serio a resolver” por parte del gobierno de Néstor Kirchner.
El Premio Nobel de Economía Edmud Phelps coincidió con Loser, al recomendar al gobierno de Kirchner controlar “rápido” la inflación “porque sino el tema ciertamente se tornará peor”, adoptando una serie de reformas para que continúe el crecimiento de la economía local.
En declaraciones un matutino porteño, Phelps dijo que “el foco debe ponerse en lograr un proceso constante de mejora de su sistema económico, sus instituciones económicas y culturales; realizar modificaciones tributarias o mejorar las regulaciones, otorgar subsidios a los empleos de salarios más bajos y celebrar más los emprendimientos personales, el nacimiento y el crecimiento de las empresas y también ejecutar polìticas que alienten una mayor inclusión de la población en la economía formal”.
Las calificadoras de riesgo crediticio Fitch, Moody´s y Standard & Poor’s afirmaron por su parte que no mejorarán la nota del país hasta que no se eliminen los controles de precios, y estimaron que, aunque el sector privado presenta un aspecto saludable, requiere mayor inversión para mantener su rentabilidad.


Fuente: Empresasnews.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?