Inicio Empresas y Negocios Fontenla está formando media centena de artesanos en su Escuela interna

Fontenla está formando media centena de artesanos en su Escuela interna

Fontenla, la compañía nacional líder en el diseño y producción de mobiliario e interiorismo, cuenta con la única Escuela de Artesanos dentro de una empresa de sus características.

En ella se encuentra formando más de 50 profesionales en materias artesanales como tapicería, carpintería, silletería, lustrado y armado final de piezas a mano.

Unos 15 especialistas empleados formales de Fontenla están a cargo de la tarea educativa de los nuevos artesanos. En esta modalidad -que está en marcha desde el 2001- ya se han formado cerca de 70 nuevos profesionales que trabajan hoy dentro de la misma empresa.

Este plan propone la formación de especialistas en oficios que han sido olvidados por la industrialización. Pero en el marco de los cuidados de producción de las piezas de Fontenla -que incluyen artículos tan delicados como los del Teatro Colón o la recuperación de mobiliario del Hotel Provincial de Mar del Plata-, la tarea artesanal a mano de diferentes etapas de la construcción de mueble, se vuelve una herramienta laboral indispensable.

“La empresa contrata jóvenes de entre 18 y 30 años, sin experiencia previa en el rubro -explica Roberto Fontenla-. Se los incorpora a la fábrica como peones, y se los va evaluando según su predisposición, ganas de aprender y destrezas. Paulatinamente se los asigna a un sector determinado (que puede ser silletería, carpintería, lustre, etc.) donde trabajan como ayudantes y tienen un “padrino”, que es un “oficial” ya entrenado en la disciplina”.

El padrino lo toma “bajo su ala” para entrenarlo mientras trabajan.

La formación completa dura dos años. En ese tiempo se le van asignando diferentes tareas cada vez más complejas, y se les dan seminarios sobre calidad total, limpieza en el oficio, como tratar al mueble, y otros temas.

Este plan está en vigencia desde hace más de 7 años. Hoy hay algunas secciones donde el 70 por ciento del personal fue formado por la empresa.

Fontenla, con más de 50 años en el mercado de la fabricación de muebles, es la œnica empresa nacional de producción integral de diseño de mobiliario y accesorios. Se ha posicionado en el mercado internacional y desde ha sido responsable de la ambientación y amoblamiento (en el país y en el exterior) de las cadenas de hoteles más prestigiosas a nivel mundial, tales como Faena, Sheraton, Caesar Park, Hilton, Llao Llao, etc. La empresa produce muebles a partir de un equipo de diseño propio y también soluciona pedidos a medida.

Av. Gral Paz 16.760, Capital.

www.fontenla-furniture.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?