Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Ford organizó la 4° Competencia Nacional Habilidades Tècnicas

Ford organizó la 4° Competencia Nacional Habilidades Tècnicas

Ford Argentina llevó a cabo la cuarta edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas, cuyos protagonistas fueron los técnicos de su red de Concesionarios que mejor desempeño alcanzaron en la especialidad “Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos”, uno de los ejes del Programa Masters desarrollado por el Centro de Capacitación de Posventa de Ford Argentina.

La competencia se basó en la identificación y posterior solución de fallas en diferentes vehículos mediante el uso de sofisticados equipos de diagnóstico y la aplicación de técnicas de trabajo aprendidas durante el proceso de capacitación.

Los criterios de evaluación de los participantes fueron: cantidad de fallas encontradas, tiempo utilizado y metodología de trabajo. En este sentido, el primer puesto lo obtuvo Ariel Martínez, representante del concesionario Automotores Mataderos, en el segundo lugar se ubicó Christian Pineda, del Concesionario Guillermo Simone, Christian Buglioni, del Concesionario Maisonnave y Cía y Carlos Torres de Sauma Automotores completaron el podio compartiendo el tercer puesto.

“Desarrollar las competencias técnicas implica que los técnicos estén capacitados para diagnosticar y reparar satisfactoriamente los vehículos en el primer intento. Trabajamos todos los días para hacer del Servicio Oficial Ford una experiencia gratificante y exitosa, agregando el valor necesario para que el Cliente perciba nuestra cercanía y dedicación en pos de su plena satisfacción”, expresó Hernán Galdeano, Director de Posventa de Ford Argentina.

Ford Argentina desarrolla un completo programa de capacitación enfocado en cada uno de los actores clave en el servicio de posventa al cliente. Al ya mencionado Programa Master, dirigido al personal técnico, se suman el Programa de Entrenamiento No Técnico (PENT) y el Programa de Gerenciamiento Profesional de Posventa.

El Programa Masters, iniciado en 2003, está enfocado en capacitar a los técnicos vinculados al mantenimiento y reparación de vehículos de toda la red de Concesionarios y también se ofrece a las organizaciones que adquieren grandes flotas de vehículos de la marca. Consta de tres niveles: básico, nivelador y superior, que se componen de un total de 53 materias.

Desde el inicio del Programa Master se han dictado cursos por un total de 29500 horas y se han capacitado 15800 técnicos de todo el país.

El PENT se inició en el año 2006 con el objetivo de profundizar las habilidades comunicacionales y comerciales del personal no técnico de posventa. Este Programa entrena, principalmente, al personal que se relaciona con los clientes de manera directa. Tal es el caso de los Asesores de Servicio, que constituyen el primer contacto cuando concurren al taller del Concesionario, y el de los vendedores de repuestos por mostrador (venta minorista).

Estos cursos tienen como eje la relación directa con los clientes. Por ello, se utilizan técnicas pedagógicas -tales como el role-playing- que ayudan a recrear posibles situaciones cotidianas de relacionamiento. Este año, el Programa está compuesto por siete cursos que, sumados a los que se llevaron a cabo desde 2006, hacen un total de 3700 horas. Por ellos han pasado 1.700 asistentes.

Para completar la oferta de capacitación brindada por el servicio de posventa de Ford, en 2008 se desarrolló el primer Programa de Gerenciamiento Profesional de Servicio Ford, dirigido a líderes y responsables del Departamento de Servicio de cada concesionario. El objetivo de este programa es brindar herramientas estratégicas acordes a los estándares de profesionalidad que los clientes de Ford requieren. Esta iniciativa se desarrolla junto con la Universidad del Salvador y consta de un curso de 256 horas presenciales y 104 horas vía e-learning. En 2010, se actualizaron algunos módulos y contenidos, hecho que la convirtió en una verdadera herramienta integral para todas las áreas de posventa.

El programa Master, el PENT y el de Gerenciamiento Profesional de Servicio completan, de esta manera, un abanico de herramientas de capacitación para todas las áreas de la red de concesionarios, sumando más de 33.200 horas curso desde sus respectivos lanzamientos. A su vez, a través de estos programas, se han capacitado más de 17.500 personas.

La iniciativa para capacitar al personal de concesionarios y flotilleros se gestó en la tradicional “Escuela de Servicio”, ubicada en la anterior planta de La Boca. Desde 1970, se lleva a cabo en el Centro de Capacitación de Asistencia al Cliente de la planta de Pacheco, lo cual ratifica el compromiso permanente de Ford Argentina durante sus 98 años en el país.