Inicio Bon Vivir Turismo Fuera de pista en Las Leñas

Fuera de pista en Las Leñas

Por: Claudio Magaride

Para poder esquiar en Fuera de Pista, los esquiadores y snowbordistas deben tener un nivel avanzado, ya que se encuentran todo tipo de nieves en la montaña; nieves variables, nieve en polvo, húmeda, nieve primavera, etc.. Nieves que pueden ser dificultosas para las personas que no tiene un nivel avanzado de esquí, por este motivo entran en juego los guías de Las Leñas que están entrenados para enseñarle al cliente como esquiar en este tipo de nieve, cómo comenzar a salir un poco de las pistas para poder experimentar algo diferente.

Es importante el papel de los guías especializados que enseñan a esquiar en las nieves variables, enseñan como manejarse en un terreno que es diferente, que puede llegar a tener diversos obstáculos. Educan sobre cómo leer el terreno, leer rutas de esquí, para evitar problemas o accidentes. Los guías hacen hincapié en la seguridad del cliente, el Fuera de Pista se basa en un paseo, no en una bajada de película de acción.

Si bien cada uno es libre para salir a esquiar en el Fuera de Pista, muchos no toman en cuenta los riesgos. Concientizar al cliente sobre medidas de seguridad como, por ejemplo, el uso de casco, es muy importante. La tendencia en todos los centros de esquí del mundo es utilizar los cascos y respetar todas las medidas de seguridad.

En la Escuela de Esquí y Snowboard enseñan como pararse y ayudar en el momento que se los necesiten si hay un accidente. Acá se ve lo importante de educar.

La escuela ofrece varios productos, de medio día y día completo, se aconseja realizar el de día completo, ya que el fuera de pista cansa mucho más y exige parar a descansar mas veces.

Una propuesta de la escuela es el “Curso fuera de pista”, en tres mediodías se enseña los diferentes tipos de nieve, manejo de grupo en diferentes condiciones, de airbag, etc.

Después cuenta con el Extreme Expedition, que es una excursión en maquina pisanieve, que va acompañada de un guía y un pistero socorrista. Los itinerarios están designados, son el Collar, el Collarcito, Valle Hermoso (excursión de todo el día), y Torrecillas.

La seguridad es fundamental, si las condiciones no son óptimas, no se sale. Se manejan con el servicio de pista, quien da la seguridad y quienes dicen si habilitan o no el terreno. Es importante que la gente sepa que si no se habilita el terreno es porque se los quiere cuidar.

Para realizar el esquí Fuera de Pista, se recomiendan una mochila, con líquido para ir bien hidratado, un kit de primeros auxilios, pala y sonda, equipo de randoné, una radio para comunicar y poder estar conectado con el servicio de pista. Se firma un deslinde de responsabilidad, donde el que vaya a hacer fuera de pista es bajo su propia responsabilidad.

Se recomienda no tener esquíes viejos, porque perder un esquí en Fuera de Pista implica una larga caminata si uno se alejó mucho del centro. Es necesario tener los equipos en condiciones, y lo ideal es ir con un guía, para estar cuidado.

El esquí Fuera de Pista ha crecido notablemente, en los últimos años se contó con la presencia de muchos turistas extranjeros que vienen a experimentar el fuera de pista a la Argentina, como canadienses por ejemplo, que aman este tipo de actividades.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?