Inicio Empresas y Negocios Fuerte aumento de precios en los supermercados

Fuerte aumento de precios en los supermercados

Las ventas en los supermercados continúan creciendo a tasas de dos dígitos. Esa es la buena noticia. Los precios en los supermercados siguen subiendo con fuerza. Esa es la mala noticia.

En mayo, los precios tuvieron un alza del 3,1% respecto del mes anterior, el mayor incremento desde noviembre de 2005, cuando registraron una suba del 3,3%. La cifra de mayo supera ampliamente a la inflación que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana (0,4%) e incluso fue 30 veces superior al aumento promedio del rubro alimentos y bebidas de ese índice (0,1%).

Pero esto no impidió que el volumen de ventas mantuviera el ritmo de los últimos meses: crecieron un 12,4% respecto de mayo de 2006 —la mayor expansión desde noviembre último y el séptimo mes consecutivo con un aumento de dos dígitos— y un 0,2% con relación a abril.

“El crecimiento de mayo no es aislado. El incremento acumulado en los primeros cinco meses alcanza el 14,1 por ciento, con relación a igual período de 2006”, destacó una fuente del Ministerio de Economía.

Los datos surgen de la encuesta a supermercados que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas a precios corrientes en mayo alcanzaron los $ 2385,3 millones, un 25,3% más que en el mismo mes del año anterior, aunque un 1,8% menos que en abril de este año. En los primeros cinco meses de este año, la facturación de las empresas que responde la encuesta del Indec aumentó un 23,7% con relación al mismo período del año anterior.

Más ventas en shoppings
En los centros de compra, las ventas registrarno en mayo una caída del 0,8% respecto de abril, según la serie desestacionalizada a precios constantes del indicador. No obsatnte, con relación a mayo de 2006, hubo un aumento del 13,3%, por debajo del 17,5% registrado en abril, la mejor marca del indicador desde julio de 2005.

La facturación alcanzó los $ 478,6 millones, un 22,8% más que en mayo de 2006. En los primeros cinco meses, la expansión fue del 25,4%.

Los precios registraron un alza del 0,7%, según el índice de precios implicitos. Se trata del mismo indicador que marca el aumento de los valores en las góndolas de los supermercados, sólo que abarca a los precios de las vidrieras.

“Con estos datos, se observa que actualmente las ventas en los shoppings, en términos constantes, ya superan en un 134 por ciento a las registradas en el valle de 2002 y en un 38 por ciento a las registradas en su anterior pico histórico, en 2001”, destacó la fuente del Palacio de Hacienda.