Inicio Empresas y Negocios Fuerte crecimiento de la producción automotriz en el último año: 30,5 por...

Fuerte crecimiento de la producción automotriz en el último año: 30,5 por ciento

Compartir

La producción de autos sumó en octubre pasado 55.280 vehículos, lo que indica una mejora de 30,5 por ciento en la fabricación respecto de igual lapso de 2006, mientras que las exportaciones y las ventas a concesionarios superaron a la fecha la marca histórica del sector registrada en 1998, según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA).

La fabricación nacional registró en octubre una suba de 10,8 por ciento respecto del mes anterior tras sumar un total de 55.280 vehículos, siendo la mejor producción de este año y de toda la historia de la industria, mientras que el acumulado ya alcanza los 434.535 autos.

De seguir el actual ritmo promedio de producción, en el sector se estima que, durante la primera quincena del corriente mes, la industria automotriz podría superar la marca histórica de 457.956 unidades ensambladas durante 1998. Restan unas 23.421 unidades para alcanzar ese récord.

La incorporación de nuevos modelos por parte de las terminales y la puesta en marcha del tercer turno en dos de las diez plantas que integran ADEFA, PSA Peugeot Citroen y DamilerChrysler, son los rasgos característicos de octubre a la hora de explicar el impulso de la producción de vehículos locales.

DaimlerChrysler, que pronto se deshará de su pata estadounidense (Chrysler), hizo punta el 1 de octubre último, con una inversión estimada en 52 millones de dólares y la incorporación de unos 980 nuevos trabajadores en un tercer turno.

La decisión de la casa matriz de la empresa alemana es incrementar su producción un 30 por ciento en el país, pasando de las actuales 26.000 unidades a 34.000 vehículos por año.

Por su parte, la francesa hizo el primer desembolso fuerte de los 700 millones de pesos previstos para el período 2007-2010, con el cual espera expandir su capacidad productiva y alcanzar las 170.000 unidades por año trabajando también a tiempo completo.

La exportación de automotores, en tanto, sumó en lo que va del año unos 252.098 vehículos, superando en 14.601 unidades la marca histórica registrada en 1998.

Estos envíos registraron una mejora de 5,2 por ciento respecto de septiembre y de 34,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Comparando los diez primeros meses de 2007, con igual período de 2006, la suba fue de 36,6 por ciento.

Durante 2007 el mercado automotriz incorporó 11 nuevos destinos para sus exportaciones -pasó de 73 a 84 países-, aunque la relación comercial con Brasil sigue siendo la piedra angular de las ventas externas argentina.

El mercado brasileño absorbió en octubre el 60 por ciento de los envíos locales.

“La renovación permanente, y hasta mensual, de la oferta automotriz, la inexistencia de productos duplicados (modelos que se produzcan en ambos países) y el reconocimiento de la calidad de la mano de obra argentina explican esta estrecha relación bilateral”, explicó a Télam el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

Según el directivo, la “exclusividad”, tanto a nivel regional como internacional, que están dando a la Argentina las automotrices mundiales están comenzando a mostrar sus frutos.

Así es como desde que comenzó el año, mes a mes se marcó un nuevo máximo en materia de exportaciones.

La venta a concesionarios también se posicionó como el mejor mes de octubre de la industria automotriz y superando el récord histórico anual, tras sumar 49.967 unidades, y acumular en lo que va del año 466.436 vehículos.

Hasta el momento el máximo de unidades vendidas databa de 1998 con 459.468 automotores comercializados.

Este máximo concuerda además con lo anticipado por Télam el mes pasado, cuando, según estimaciones de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), la venta de vehículos 0 kilómetro batía todos los récords del sector tras superar los más de 487.000 patentamientos.

“En este caso, la creciente participación del crédito, tanto prendario como leasing y autoahorro, que ya se ubica en 34 por ciento del total de ventas, explica parte de la mejora”, aseveró Rodríguez Canedo.

Al respecto, el ex presidente de ADEFA, Fernando Fraguío, estimó, en diálogo con esta agencia, para el próximo año que las ventas de unidades 0 kilómetro alcanzarán la cifra inédita de 640.000 vehículos.