Inicio Empresas y Negocios Fuerte respaldo del Gobierno a la Industria Textil

Fuerte respaldo del Gobierno a la Industria Textil

El ministro de Economía, Martín Lousteau, manifestó su respaldo a la industria textil al confirmar que trabajará junto al sector en tres pilares fundamentales: “comercio exterior, situación laboral y el acceso al financiamiento”. Y agregó – en respuesta a la preocupación de los empresarios por el récord histórico de importaciones que alcanzó en 2007 la cifra de 1.294 millones de dólares – que unificará criterios con la Aduana para que las compras no sean sustitutivas de la producción, sino complementarias.

El titular del Palacio de Hacienda, acompañado por el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, se reunió este mediodía, con 20 empresarios textiles, entre los que se encontraban, Aldo Karagozian, Presidente de la Fundación Pro Tejer, Ernesto Bolton, Presidente de la Cámara Algodonera, Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el Presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria, para Bebés y Niños, Hugo Benyacar, el Presidente de la Cámara del Sweater, Pedro Bergaglio y el Vicepresidente de la Cámara de la Indumentaria José Ignacio De Mendiguren, entre otros.

Uno de los problemas que plantearon los empresarios – la gran influencia de las importaciones en el mercado interno – mereció que el ministro Lousteau señalara que como los Estados Unidos regularon sus fronteras a la importación de productos de China – país cuyas leyes comerciales no están reglamentadas con los mismos parámetros que el nuestro – terminan ingresando a nuestro mercado y, en consecuencia, perjudicando el crecimiento de la industria nacional textil en desarrollo.

El Presidente de la Fundación Pro Tejer, añadió que “la preocupación y el daño a la industria nacional se ha comprobado al comparar el crecimiento de la oferta interna, entre 2002 y 2007 que alcanzó el 17%, frente a la importación que aumentó el 36% durante el mismo periodo.”

El diputado nacional Marcelo Fernández, y Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mencionó a la Aduana como un organismo de control fundamental para regular la actividad importadora. “Es necesario trabajar en conjunto con la Aduana, unificando criterios para la regulación de la actividad importadora, utilizando las herramientas provistas por la Organización Mundial de Comercio”(OMC) puntualizó el legislador.

En relación a este fenómeno de la importación, en especial, de productos provenientes de China, agregó Lousteau que “el peligro no es la importación en sí misma, sino que ésta se convierta en sustitutiva en lugar de complementaria”.

Por último, Hugo Benyacar, habló de la informalidad laboral que sufre el sector de Indumentaria – que alcanza a un 78% del total de los empleados de su área – por lo que se buscará resolver este problema con la participación conjunta del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo. El titular de Caibyn comentó que el proyecto que impulsa su entidad “involucra a talleres de no más de diez personas, una considerable baja de cargas sociales para facilitar el blanqueo de trabajadores y la generación de empleo genuino”.