Inicio Empresas y Negocios Fuerzas de ventas son las principales destinatarias de los incentivos

Fuerzas de ventas son las principales destinatarias de los incentivos

Compartir

El mercado de incentivos en Latinoamérica continúa con su proceso de maduración y profesionalización a pesar incluso de la situación financiera mundial que golpeó a la región durante 2009, según se desprende de los resultados de la quinta Encuesta de Incentivos y Motivación realizada en la región.

De acuerdo con los resultados del relevamiento, durante 2009 aumentó el porcentaje de empresas que realiza incentivos tanto para sus clientes internos como para los externos (de 53 a 56% para los externos).

Sin embargo el aumento más destacable se dio en los presupuestos anuales que las empresas destinan a este tipo de acciones: mientras que en 2008 un 17% afirmaba destinar más de u$s100.000 a los programas de incentivo, en esta edición un 35% se inclinó por esa opción transformándola en la más elegida.

En el otro extremo de la tabla sólo un 8% de los respondentes reconoció no poseer un presupuesto destinado a incentivos contra un 26% que se había inclinado por esa opción en el año anterior.

Alejandro Verzoub, presidente de la empresa especializada en incentivos no monetarios AV Business & Communication, explicó que estos resultados se deben a que “los programas de motivación y fidelización, se vieron beneficiados por la situación financiera del 2009, ya que se trata de acciones más económicas y con resultados fácilmente medibles en el corto plazo.”

Según Verzoub, “lo que se puede medir se puede premiar y el dinero de premios se eroga contra un objetivo cumplido, a diferencia de la inversión publicitaria y las acciones promocionales tradicionales.”

Los principales destinatarios de los programas de incentivos internos son las fuerzas de ventas (84%). Los programas externos, en tanto, son principalmente dirigidos a los consumidores finales (52%), quedando en segundo lugar las fuerzas de ventas de los distribuidores (42 por ciento).

En cuanto a los objetivos de los programas, el 74% los utiliza para incrementar las ventas y un 61% tiene como meta la fidelización.

Para este año, el 47% de los participantes cree que el uso de los programas de incentivo se mantendrá en el mismo nivel, mientras que un 41% cree que el uso se verá incrementado.

La encuesta contó con la participación de más de 360 ejecutivos de las principales empresas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?