Inicio Empresas y Negocios Funcional y personalizado, como manda la moda

Funcional y personalizado, como manda la moda

Las modas se generan a partir de variados factores. El éxito de una fórmula comercial, estética, publicitaria y cultural puede disparar una moda.

Desde la exitosa irrupción del Ford EcoSport en el mercado, varios productos lo siguieron para atraer a la franja de usuarios que abrió el modelo del óvalo: el de los que gustan de vehículos urbanos personalizados de tipo off-road o aventurero.

Así, el Renault Sandero Stepway, que parte de la base del Sandero, ofrece un modelo con estética todo terreno, pero sin modificar las características esenciales del automóvil original.

¿Qué es lo nuevo en el Stepway? Ya se dijo, la estética ocupa el primer lugar. La personalización aventurera, que le sienta bien, incluye un paragolpes delantero voluminoso, con el centro más ancho, negro, y un aplique inferior color aluminio, que se repite en el parachoques trasero, también rodeado de plástico negro.

De este color son los fenders de los pasarruedas, tanto delanteros como traseros, que se unen, debajo de las puertas, con unos finos estribos aluminio.

Logos con la palabra Stepway en las puertas delanteras y el portón identifican el modelo, así como las barras en el techo, que rematan en un pequeño alerón, y los retrovisores pintados de negro y aluminio.

También tiene un despeje 5 cm más alto, producto de un ajuste más alto de las suspensiones y de las llantas de aleación de 16 pulgadas, contra las de 14 o 15 que utiliza el Sandero convencional.

De la gama Stepway, compuesta por cuatro versiones que surgen de dos combinaciones de motor (1.6 naftero y 1.5 dCi) y dos niveles de equipamiento (Confort y Luxe), LA NACION probó el modelo 1.5 dCi Luxe.

Espacio interior
Es conocido que una de las virtudes más importantes del Sandero es el gran espacio interior que ofrece. Así, el Stepway tiene un habitáculo confortable, en especial para los pasajeros de atrás, que se benefician de la posición erguida de las butacas delanteras y pueden disfrutar de un generoso espacio para las piernas. También conserva los 320 litros de capacidad del baúl, que lo convierten en un auto muy útil para usuarios familiares.

Como en el Sandero convencional, la calidad de los materiales, plásticos y terminaciones es mejorable.

En cuanto al equipamiento, el Sandero Stepway Luxe incluye paquete eléctrico básico (cuatro elevacristales y espejos), volante y tapizados de cuero, airbags frontales y comando satelital de la radio. El equipo de audio es el mismo del Sandero, con un frente desmontable grande y algo incómodo para llevarlo al bajar del vehículo. Como éste, tampoco puede regularse la altura y profundidad de la columna de dirección; además, registra algunos faltantes, como techo solar, sensores de estacionamiento. apertura interna de la tapa de combustible y baúl, que tienen otros modelos de la categoría.

Bajo consumo
El motor 1.5 dCi se caracteriza por su rendimiento en materia de consumo (menos de 6 litros/100 km en ciudad), y si bien no se destaca en lo que respecta a su capacidad de aceleración (15,35 segundos de 0 a 100 km/h), el torque de 16,8 kgm a sólo 2000 vueltas (además ofrece una curva plana que permite disponer del 85% de este par motor entre 1500 y 3500 rpm), más el turbocompresor, hace que la conducción urbana sea muy cómoda.

En ruta, se pueden mantener con tranquilidad las velocidades máximas legales con un consumo muy contenido (algo más de 5 l/100 km), con una máxima que araña los 150 km/h.

Otro de los puntos favorables del Sandero es el confort de marcha; demuestra un comportamiento dinámico neutro y sin sorpresas, aun con el aumento de la altura de las suspensiones.

Fuera de la ruta se comporta bien en caminos de tierra, y hasta se puede animar, por el mayor despeje, a entrar en zonas de arena relativamente compacta, aunque teniendo presente las limitaciones porque cuenta sólo con tracción delantera.

Con el Stepway, Renault realza la opción familiar que constituye el Sandero con una estética personalizada y la posibilidad de un mejor desempeño en caminos fuera del asfalto.