Inicio Clickeando Fundación Caminando Juntos presenta sus proyectos de 2010

Fundación Caminando Juntos presenta sus proyectos de 2010

La Fundación Caminando Juntos, una iniciativa de empresas comprometidas con el desarrollo de un futuro mejor para la sociedad argentina, presenta los programas que desarrollará este año en las áreas que componen su foco estratégico: Primera Infancia (de 0 a 5 años) e Inclusión Laboral (jóvenes y poblaciones vulnerables).

Primera Infancia
En Primera Infancia los programas “Crecer Aprendiendo” y “Crecer Saludable” buscan cubrir las principales necesidades que tienen los niños en sus primeros años de vida: salud, nutrición, estimulación y afecto.

El Programa Crecer Aprendiendo promueve la estimulación de los niños para desarrollar sus capacidades verbales, de aprendizaje, sociabilidad e integración. El Programa Crecer Saludable promueve la mejora de la nutrición y control del crecimiento junto con acciones de prevención y educación para la salud.

Algunos de los proyectos son:

• “Que vivan los chicos y que crezcan sanos”. Es un proyecto de promoción de la salud materno infantil que se desarrolla en el barrio Almirante Irizar del Municipio de Pilar (Provincia de Buenos Aires). Trabajando en conjunto con la Asociación Civil Sahdes, la Asociación Civil Irizar, la Escuela N° 19 y su Jardín de Infantes, se logró completar el cronograma de vacunación y se realizaron exámenes odontológicos a más de 400 chicos, se llevaron a cabo talleres para la prevención de enfermedades (Chagas, Gripe A, Dengue y Cólera) en los que participaron más de 1200 chicos. Además se mejoraron las instalaciones sanitarias de la escuela y se apoyó la construcción de un centro de salud comunitario.

• Centros de Prevención de la desnutrición Infantil. Con este proyecto se apoya la instalación de centros comunitarios para prevenir la desnutrición infantil en zonas vulnerables. Trabajando en conjunto con la Fundación San Martín de Tours, la Asociación Civil Pequeños Pasos, la Red CONIN y la Fundación Renault, se abrieron centros en San Martín y en José C. Paz (Prov. de Buenos Aires) donde se logró brindar tratamiento y estimulación a más de 100 niños de 0 a 5 años con alto riesgo nutricional y a sus familias.

Inclusión Laboral
En Inclusión Laboral los programas “Comenzando a trabajar” y “Ayudando a trabajar” buscan mejorar las oportunidades de las personas para insertarse al mercado de trabajo. Mediante “Comenzando a trabajar” se ofrece a jóvenes de sectores vulnerables mejores herramientas y capacitación para transitar hacia su primer empleo. Mediante “Ayudando a trabajar” se brinda apoyo a poblaciones con necesidades específicas para que puedan acceder al mercado de trabajo.

Algunos de los proyectos son:

• Invertir Vale la Pena. La iniciativa está destinada a alumnos del último año de educación escolar, de talleres de oficios y micro emprendedores. Tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para la formación del liderazgo, la generación de emprendimientos y el manejo de proyectos laborales. La implementación del programa permite acercar a los jóvenes al mundo laboral y empresarial a partir de la capacitación en los cursos realizados por voluntarios.

• Inserción sociolaboral de jóvenes institucionalizados. Es un programa destinado a la inclusión sociolaboral de jóvenes que provienen de hogares e institutos en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Junto con la Asociación Civil por la Responsabilidad Social –Amartya- se trabaja para aumentar las oportunidades de integración sociolaboral de estos jóvenes una vez que cumplen la mayoría de edad y deben insertarse en el mundo laboral.

• Microcréditos solidarios para emprendimientos productivos. La Fundación está apoyando el fortalecimiento de la red de microcréditos solidarios en la Provincia de Buenos Aires. Junto con la Fundación Alternativa 3, durante el año 2009 se logró posibilitar el acceso al crédito con garantía solidaria a más de 400 familias excluidas del sistema crediticio formal para el desarrollo de sus emprendimientos productivos.

“Estamos muy contentos con los proyectos que venimos desarrollando y tenemos altas expectativas para los que comienzan en 2010. El apoyo de las compañías que forman parte de Caminando Juntos y de sus empleados es fundamental para que todo ello sea posible”, señaló Diego Meiriño, Director Ejecutivo de la Fundación Caminando Juntos.