Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Fundación Leer presenta su nuevo programa de “Rincones de Lectura en Centros...

Fundación Leer presenta su nuevo programa de “Rincones de Lectura en Centros Comunitarios”

Compartir

Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, acaba de lanzar nuevas opciones de su programa “Rincones de Lectura en Centros Comunitarios”.

Este plan contribuye a dar a los niños que asisten allí diariamente, un espacio de contención, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer su posibilidad de comenzar a soñar un futuro distinto, a través del conocimiento de nuevas realidades. Además, gracias a la presencia de libros en la institución, el Rincón de Lectura contribuirá no sólo a que los niños y jóvenes lean más sino que desarrollen las habilidades de lectura necesarias para lograr un mejor desempeño escolar y, de esta manera, poder insertarse mejor en la sociedad actual.

Los “RINCONES DE LECTURA” reunirán en forma diaria a todos los niños que acuden a los centros comunitarios, encontrando así, no sólo un espacio de contención, sino un lugar en donde la lectura se convertirá en un refugio y un sostén, al mismo tiempo que les permitirá pensar desde una nueva perspectiva, el mañana.

A lo largo del programa, los voluntarios del Centro comunitario establecerán, construirán y mantendrán estos espacios atractivos e informales a los cuales los chicos y sus familias tendrán libre acceso. Estos rincones serán espacios promotores de la lectura por placer y , asimismo, funcionarán como lugares en los cuales los chicos tendrán la posibilidad de realizar sus tareas escolares. Los voluntarios de la institución se comprometen desde el inicio del programa a realizar en el rincón, actividades especiales para los chicos que relacionen la lectura con el placer, al menos una vez por mes.

El equipo de profesionales de Fundación Leer brindará a líderes comunitarios y a los voluntarios del centro, todas las técnicas y herramientas necesarios para que sean ellos quienes diseñan, organizan, desarrollan y evalúan cada una de las instancias del programa. Reciben de Fundación Leer asesoramiento y capacitación para que puedan involucrar a los padres en las actividades de lectura de los niños, movilizar a la comunidad local para que sepa cómo despertar en los niños el deseo por leer y adquirir técnicas de motivación de la lectura placentera.

En algunos casos, el programa contempla además la entrega de libros para que los niños, jóvenes y sus familias puedan elegir uno o más ejemplares y los conserven en propiedad.

La realidad de nuestro país indica que el 59% de los chicos en edad escolar se encuentra bajo la línea de pobreza. Indudablemente, estos niños con muchas carencias materiales tienen menos posibilidades de acceder a actividades y a bienes culturales que facilitan el desarrollo de su pensamiento crítico, del descubrimiento de uno mismo y del mundo que los rodea. Muchos de ellos carecen de la posibilidad de acceder al Nivel Inicial o a servicios educativos que promuevan la educación temprana.

Sabemos que la carencia de bienes materiales esenciales hacen que estos niños se encuentren menos preparados que aquellos que sí los tienen. Sin educación, esta brecha se profundiza más día a día.

La lectura es un elemento esencial, ayuda a los niños y jóvenes a construirse a sí mismos, a imaginar otros mundos posibles, a soñar y por sobre todas las cosas, a pensar.

Un niño que desarrolla habilidades de lectura y escritura seguramente tendrá más posibilidades de encontrar mayor movilidad en el tablero
de la sociedad. Podrá conocer una realidad distinta a la que vive,
compensar la falta de modelos de los que carece en su casa y podrá enriquecer su entorno.

La lectura actúa, además, como elemento integrador, incluso, en “casos sociales graves” permite reflexionar sobre falencias propias y actuar en consecuencia para vidas y destinos, que parecen marcados de antemano.

Metas del Programa

* Despertar en los niños el deseo por leer.
* Crear espacios en los cuales los niños puedan estar en contacto con los libros y aprender a sentirse cómodos en contacto con ellos, y que descubran que siempre pueden recurrir a ellos en búsqueda de placer, información y aprendizaje.
* Capacitar a los voluntarios del Centro comunitario para que ayuden a los niños a descubrir en la lectura una fuente de placer, e involucren a las familias en el proceso de lectura de los niños.
* Proveer a las familias un espacio en el cual los padres puedan compartir los libros con los chicos.
* Concienciar a la comunidad local acerca de la importancia del desarrollo de la lectura para el futuro de los niños y sus familias.

Público destinatario
Asistentes sociales, referentes comunitarios y voluntarios de la comunidad que formen parte de las instituciones en donde se implementa el programa.

El programa se desarrolla en aquellas instituciones comunitarias que reúnen a niños, jóvenes y adultos de una misma localidad. Estas pueden ser centros comunitarios, comedores, centros culturales

Instancias de la implementación

* Capacitación a los representantes de las instituciones beneficiarias para conocer la propuesta y su forma de implementación.
* Creación del Rincón de Lectura.
* Inauguración del nuevo espacio.
* Realización de actividades motivadoras de la lectura en forma mensual para estimularla y hacerla divertida.
* Asesoramiento pedagógico y asistencia técnica a cargo de especialistas de Fundación Leer a lo largo de todo el período de implementación.
* Monitoreo y evaluación. Fundación Leer brindará a los centros distintos formularios y estrategias para el registro de los cambios cualitativos en los niños.

Duración
10 a 12 meses

La participación de los voluntarios
Los voluntarios podrán contribuir a la mejora de los estándares educativos de los niños incentivando el deseo de ellos por leer, ayudándolos de este modo a adquirir una herramienta que les permita comenzar a soñar, imaginar, pero, por sobre todas las cosas, pensar.

Capacitación, asistencia y seguimiento de los voluntarios

* Charla y materiales para convocar voluntarios: Fundación Leer proveerá de modelos de convocatorias y un documento con preguntas frecuentes de los voluntarios.

* Capacitación teórico-práctica dictada por profesionales de Fundación Leer a los voluntarios, centrada en técnicas para el manejo de los chicos en el aula, herramientas para la lectura en voz alta y conceptos claves sobre alfabetización.

* Manual del Voluntario Corporativo diseñado para ayudar a cada persona para incorporar, entre otras cosas, métodos y estrategias para acercarse a la lectura.

* Guía para líder de proyecto con sugerencias para reclutar, motivar y mantener a los voluntarios de la empresa.

* Colaborar en el armado del Rincón de Lectura

* Tres visitas por parte de cada voluntario a las aulas para compartir la lectura de cuentos y actividades motivadoras.

* Presencia en las Jornadas Festivas de la Lectura para compartir con los niños los libros elegidos.

* Seguimiento y asistencia permanente desde Fundación Leer a cada voluntario.

* Informe final con todas las actividades realizadas por los voluntarios.

Impacto

Un análisis de la información relevada nos permite afirmar que:

* Se despertó el interés por la lectura en los niños beneficiarios del Programa.

* A partir de la llegada de los libros nuevos y de la implementación de distintas actividades en el Rincón de Lectura, los responsables de la ejecución del programa sostienen que, los niños y los jóvenes manifiestan un mayor interés por leer.

* Este interés se convirtió en mejoras en los niños, quienes alcanzaron:

   – La ampliación del vocabulario y la aparición del mismo en niños en donde ese desarrollo era esperable pero no se manifestaba.
   – El desarrollo de la imaginación expuesto en los dibujos efectuados con posterioridad a la lectura de los libros o en la invención de nuevos relatos efectuados por los niños.
   – Un aumento de la atención y la concentración en la actividad, focalizando la comprensión en el relato y no en la manipulación de los libros.
   – Una mayor estabilidad en las conductas a partir de la incorporación de rituales vinculados con dicha actividad: sentarse en ronda, hacer silencio para escuchar los cuentos.
   – Un acercamiento espontáneo de los niños al Rincón.
   – Una demanda hacia los coordinadores de los libros que quieren leer, centrada en preferencias temáticas en la lectura.

* La generación de estos espacios fue un factor determinante en el fortalecimiento del vínculo entre los niños y la lectura.
* Las visitas las realizaban acompañados por voluntarios para el desarrollo de algunas actividades motivadoras todos los días o en forma espontánea en sus momentos libres.

Más información: desarrolloinstitucional@leer.org.ar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?