Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la...

Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el Siglo XXI

Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI con el VII Encuentro Internacional de Educación, que se celebrará entre abril de 2012 y octubre de 2013 y en el que habrá encuentros presenciales en diferentes ciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid), donde se concretarán las conclusiones del debate virtual.

Durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participarán de debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones estarán lideradas por 300 expertos internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publicarán en el idioma de cada ponente.

Los nueve temas que se abordarán, en periodos de dos meses, son: 1. Relaciones entre sociedad, educación y trabajo; 2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital; 5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7.La familia: socio estratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal; 9.Visión y tendencias educativas de futuro.

Los caminos de la educación del futuro
Sobre las relaciones entre sociedad, educación y trabajo, los participantes discutirán los escenarios, dimensiones y tendencias actuales, los nuevos paradigmas para establecer la relación entre educación y trabajo –de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0–.

En torno al tema de la educación en igualdad y la inclusión social, se revisarán las políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, de uso y de participación.
La educación en un mercado laboral en trasformación analizará cómo formar emprendedores, la creatividad y la innovación; sobre el tema de la tecnología y calidad educativa, la pregunta sobre en qué entorno educar tratará de indagar en los modelos tecno-pedagógicos, la innovación tecno-educativa y la evaluación.

La nueva cultura digital será otro de los ejes, con propuestas como la educación personalizada, la formación permanente del profesorado, el acompañamiento de la familia en el proceso educativo, las nuevas formas de potenciar las relaciones entre la comunidad educativa, las nuevas posibilidades de generar recursos económicos y culturales para la institución escolar, etc.

El aspecto emocional también estará presente con el debate sobre el desarrollo integral de la persona: emociones, sentidos y valores en la educación, autoconciencia, gestión de las emociones, educación de los sentidos y en valores, las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y las competencias de pensamiento –atención plena, pensamiento crítico y creatividad–. Los expertos analizarán cómo levantar estos pilares de la educación en la escuela: ¿el currículum actual lo permite?, ¿son necesarios nuevos contenidos?, ¿cómo se debe adaptar la metodología?, ¿es necesario incorporar nuevas actividades educativas?

Cómo enseñar y aprender en la sociedad digital en un mundo con sobreabundancia de estímulos es otro de los asuntos a tratar. ¿Cómo y qué enseñar? Conectivismo: comunidad de aprendizaje en red. Nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa, estudiante protagonista de su propia educación). Formar en nuevas competencias al profesorado: educadores emocionalmente inteligentes. Enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red y la competencia digital. Hacia un nuevo trivium: TIC, inglés, emprendimiento…

El rol del profesor también será objeto de debate, con coloquios sobre cómo contribuir al cambio de rol del profesorado, hasta dónde la formación inicial y permanente pueden ser clave, el cambio de la competencia profesional del docente, la enseñanza y evaluación de otros contenidos y de otra manera de entender la docencia, la evolución del sistema educativo, el concepto de escuela, el modelo de colaboración e implicación de las familias, el rol del docente como productor –diseño, desarrollo y evaluación de materiales digitales para la enseñanza–.

También el cambio en los centros educativos para responder a las demandas sociales actuales y futuras –los modelos de gestión, pedagógicos, económicos y de participación— centrará el interés de uno de los encuentros, así como la familia como socio estratégico para la educación y formación en el contexto de cultura digital, la nueva relación familia-escuela basada en las comunidades virtuales, etc.

Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativa
A través de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

Fundación Telefónica busca así crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente entre los usuarios, de forma autónoma y sostenible. Además, trabaja para generar una red social y una comunidad de aprendizaje relevantes, permitiendo a docentes y alumnos experimentar, conectar y compartir un objetivo educativo de gran valor y alcance. En ese sentido, la Fundación celebra el Encuentro Internacional de Educación, que se ha consolidado como un importante espacio de debate en torno a los cambios que se producen en el mundo educativo en el ámbito iberoamericano.