Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “Fundamentos para sentar las bases de una politica agroindustrial”

“Fundamentos para sentar las bases de una politica agroindustrial”

Compartir

El próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la 6.a Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, de calle Paraguay 755, en dicha ciudad.

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina representa la interacción de los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios e industrialización de los recursos naturales del agro y, como tal, quiere contribuir con propuestas en lo referente a políticas públicas a mediano y largo plazo, que fortalezcan la cadena agroindustrial argentina, y que generen legítima creación de empleo con una mejor integración regional, a partir de las ventajas comparativas y competitivas del complejo agroindustrial nacional.

Durante el evento se presentarán los resultados del documento “Política Agroindustrial. Fundamentos para el desarrollo sostenido y sustentable de la agroindustria”, desde los enfoques institucional, histórico y económico-social.

Este trabajo fue realizado por destacados referentes, entre ellos, Alberto Porto (UNLP); Julio Nogués (UTD), Ernesto Liboreiro (INAI) y Delia Ferreira Rubio (Poder Ciudadano).

En el inicio del encuentro, los autores plantearán el análisis y la investigación realizada respecto del crecimiento agropecuario e industrial, interpretación de la evolución Argentina desde fines del siglo XIX; el efecto fiscal de los impuestos sobre las exportaciones (retenciones); los impactos económicos de la eliminación de los derechos de exportación; el diseño y evaluación de políticas alimentarias, las modalidades de inserción agrícola para la Argentina y el marco jurídico internacional y los requisitos de orden institucional.

Posteriormente, Adrián Vera, director ejecutivo de la Bolsa de Cereales, expondrá como se ha producido la ruptura del orden institucional en el sector agroindustrial argentino en los últimos años.

Por la tarde, José Aranda y Fernán Saguier, directivos del Grupo Clarín y del diario La Nación, respectivamente, plantearán su visión de la agroindustria frente al nuevo marco político-institucional.

Finalmente, legisladores de distintas bancadas han sido invitados para definir los lineamientos económicos, sociales e institucionales necesarios para asumir políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector agroindustrial.

La moderación y las conclusiones de los diferentes módulos estarán a cargo de reconocidos formadores de opinión: Enrique Szewach, Nelson Castro y Rosendo Fraga.

La cadena agroindustrial argentina es la fuerza productiva de mayor importancia nacional, con presencia y arraigo en todo nuestro territorio, la más grande generadora de empleo y divisas, la que abastece el consumo interno y la más competitiva internacionalmente, en más de 100 países con otras cadenas de valor. Representa el 36% del total de empleos de todo el país, el 45% del valor agregado por la producción de bienes, el 44% de la recaudación tributaria nacional y el 56% de las exportaciones.

Para más información: www.bcr.com.ar/jornadaforo09

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?