Soluciones de comunicación para infraestructura de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT), tienen un lugar destacado en las presentaciones de Furukawa en diversos eventos del sector. Con foco en soluciones para el mundo conectado, la empresa también presenta novedades para el mercado corporativo y de data centers, para redes ópticas y redes de transporte de alta capacidad.

Para el segmento de smart grids, Furukawa presenta la nueva tecnología OPDC (Optical Distribution Cable), que permite hacer la transmisión de energía eléctrica y de datos en banda ancha al mismo tiempo, por el mismo cable. Se trata de un cable híbrido, cobre con fibra óptica en el interior, que ofrece la robustez exigida por el sistema eléctrico y el medio físico confiable para la comunicación – esencial en una red inteligente. Totalmente desarrollada en Brasil, la solución OPDC se destina a redes de distribución de energía (de mediana tensión) y sustituye el cable de cobre convencional – sea él mensajero, fase o neutro.

En relación con ese segmento, la compañía presenta la solución de comunicación óptica FiberMesh, desarrollada para atender servicios y aplicaciones de misión crítica que exigen una red integrada, confiable, segura, de alto desempeño y disponibilidad, como por ejemplo en las áreas de distribución de energía eléctrica y ciudades inteligentes. La solución Furukawa incluye un equipo de comunicación robusto y compacto que realiza el enrutamiento de los paquetes de datos en hasta cuatro rutas ópticas distintas, lo que garantiza la redundancia del sistema y la continuidad del funcionamiento del canal de comunicación, incluso ocurriendo múltiples fallas en la red. Permite la rápida localización de la falla y el aislamiento del tramo en que ocurrió, agilizando el reparo del problema.

Furukawa sugiere la combinación de esas dos soluciones, de modo de viabilizar la convergencia de todos los servicios de automación y telecomunicaciones en una única infraestructura. Asociada a otras tecnologías, esa infraestructura puede ser utilizada también en la expansión del concepto de ciudades inteligentes, en aplicaciones como iluminación pública, control semafórico y seguridad pública, entre otras. Nelson Saito, Gerente General de Ingeniería y Aplicaciones de Productos en Furukawa Electric LatAm, recuerda que “la topología mesh de la red de fibra óptica creada con la solución FiberMesh es apropiada para el uso en ciudades, que tienen arquitectura en malla”.

Gestión de red

Para el mercado de data centers, Furukawa está lanzando el Sistema de Gestión de Capa Física, que complementa la línea ITMAX. Basada en tecnología NFC (near field communication), la solución es constituida de software de administración y control, hardware controlador, componentes en cobre (patch panel y patch cords) y solución en fibra óptica (DIO, casetes y cordones), todos integrados en un único sistema capaz de soportar configuraciones cross-connect e inter-connect. Permite identificar y monitorear visualmente (en 3D), todos los eventos y maniobras que ocurren en la red, además de integrar toda la documentación de la infraestructura física de la red de comunicación en un único sistema. La solución es indicada también para el mercado Enterprise.

Redes ópticas de acceso

La novedad de Furukawa en esa área es la solución EZ!LUX FTTA (Fiber-to-the-apartment), que tiene como foco condominios verticales (residenciales o comerciales). “El concepto de la línea EZ!LUX es el de pay as you grow, o sea la inversión es hecha según la necesidad de expansión, para llevar la fibra óptica hasta el nuevo cliente”, explica Nelson Saito.

La solución EZ!LUX FTTA permite llevar ese concepto a los edificios, que pueden empezar instalando una caja de piso (Roseta Flex) para atención del primer cliente y, en función de la demanda, añadir el módulo de expansión con splitter interno CEIP Flex (con capacidad para atender hasta ocho abonados).

Redes de transporte

Cuando los backbones (columna vertebral de cableado) necesitan ser implantados en regiones críticas, muchas veces la radio es la solución con el mejor costo-beneficio. Para esos casos, Furukawa ofrece la nueva generación de radios FW-2200-3D, que opera en la frecuencia licenciada de 2,2 GHz en UFH (Ultra High Frequency) y no necesita visualización directa (Non Line of Sight, o NLOS). Como fue desarrollado para backbone, el equipo puede ser usado agregado a varias redes: además de las interfaces Ethernet, posee también una matriz de conmutación dedicada para TDM, por medio de interfaces E1. Es un producto indicado para operadoras de telecomunicaciones y para atender municipios de pequeño porte.

 

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?