Inicio Empresas y Negocios Fusiones y adquisiciones en la región tienen el mejor comienzo de año...

Fusiones y adquisiciones en la región tienen el mejor comienzo de año desde el 2000

Compartir

Al parecer, 2010 será un gran año para las fusiones y adquisiciones en América latina. La cantidad de transacciones realizadas durante los primeros tres meses indican que éste ha sido el mejor comienzo de la última década, haciendo frente a un desplome económico global, y con la recuperación económica de Brasil y México estimulando la consolidación en las empresas de telecomunicaciones, alimentos y commodities.

Desde el 1 de enero, Latinoamérica cuenta con 192 acuerdos anunciados que rondan los u$s 72.000 millones, la mayor cantidad de dinero en los últimos diez años -según los datos aportados por la agencia Bloomberg-, y es la única región que tendría este año un incremento en las transacciones desde fines de 2009.

De acuerdo a lo publicado por diario Financiero de Chile, más de un tercio de los traspasos se efectuaron en Brasil, donde la economía está rebotando de la recesión, el real brasileño ha subido 32% frente al dólar durante los últimos doce meses, y las tasas de interés están en mínimos récord.

Según el responsable de fusiones y adquisiciones de Latinoamérica para Barclays Capital, Udi Margulies, la región podría tener su mejor año de adquisiciones desde 2007, cuando las transacciones en la región alcanzaron u$s123.500 millones.

“Las compañías internacionales están muy interesadas en invertir en recursos en Latinoamérica”, indica Nicolás Aguzin, el director ejecutivo de la región para JPMorgan Chase en Nueva York.

Y añade: “Al mismo tiempo, las compañías latinoamericanas están expandiéndose hacia el exterior para transformarse en líderes en sus sectores”.

Las compañías mexicanas y brasileñas estuvieron entre los mayores compradores de la región con u$s55.000 millones. Empresas de Europa también están adquiriendo compañías en Latinoamérica durante este año, destaca Diario Financiero de Chile.

Adquisiciones
La compra de Carso Global Telecom por parte de América Móvil en enero fue la segunda más grande alrededor del mundo, después de la adquisición de AIA Group realizada por Prudential por u$s 35.500 millones.

En tanto, Heineken compró Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la segunda mayor cervecería de México, durante el mismo mes por cerca de u$s7.700 millones.

En el caso de Brasil, Vale, la mayor productora de mineral ferroso del mundo, compró activos fertilizantes de Bunge por u$s3.800 millones en efectivo.

Y Royal Dutch Shell formó un joint venture de etanol por u$s12.000 millones con Cosan para compartir el control de la mayor procesadora de caña de azúcar del mundo.

Presencia en Brasil
Aunque el plan presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convertir a Petrobras en el único operador de los campos petroleros pre-sal podría demorar algunas transacciones en el sector, no restringiría los intereses a largo plazo en la industria petrolera de Brasil.

Según Marcello Hallake, socio de la firma legal especializada en energía Thompson & Knight, “la mayoría de las compañías petroleras están todavía interesadas en tener presencia en Brasil, a pesar del incremento del control que ejerce el gobierno sobre las grandes reservas nacionales de petróleo”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?