Inicio Salud y Belleza GE e Intel forman una alianza en asistencia sanitaria

GE e Intel forman una alianza en asistencia sanitaria

GE (NYSE: GE) e Intel Corporation (NASDAQ: INTC) anunciaron hoy una alianza para comercializar y desarrollar tecnologías sanitarias de uso domiciliario que ayudarán a los ancianos a vivir de modo independiente y a los pacientes con enfermedades crónicas a gestionar su asistencia médica desde la comodidad de su domicilio o el lugar que elijan.

GE Healthcare venderá y comercializará la Intel® Health Guide (Guía de Salud de Intel®), una herramienta de gestión de asistencia diseñada para los profesionales sanitarios que se ocupan de pacientes con afecciones crónicas. El fuerte crecimiento de los pacientes aquejados de afecciones crónicas y el envejecimiento de la población hacen que resulte necesario llevar más asistencia del hospital al domicilio. GE Healthcare e Intel están ayudando a abordar estas cuestiones urgentes. Las previsiones indican que el mercado de la telesalud y la vigilancia sanitaria desde el domicilio aumentará y se calcula que pasará de los 3.000 millones de dólares en 2009 a 7.700 millones en 2012[1].

El presidente y consejero delegado de GE, Jeff Immelt, y el consejero delegado de Intel, Paul Otellini, anunciaron hoy la alianza y una inversión de más de 250 millones de dólares en los cinco próximos años, dinero que será destinado a la investigación y al desarrollo de productos con tecnologías sanitarias de uso domiciliario. Entre los elementos clave del anuncio se encuentran:

  • Alianza internacional para la investigación y el desarrollo de productos: GE Healthcare e Intel trabajarán juntas combinando sus destrezas complementarias y sus amplios recursos de investigación para acelerar la innovación y la comercialización de tecnologías sanitarias para los hogares. Ambas compañías tienen también planeado ampliar sus actuales programas de desarrollo tecnológico en el área de la asistencia sanitaria domiciliaria y la vida independiente, que pasarán a incluir áreas nuevas como la prevención de caídas, el cumplimiento de la medicación, la apnea del sueño, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la vigilancia del bienestar personal. El conjunto de capacidades avanzadas de Intel en investigación etnográfica y desarrollo de tecnología combinado con la pericia internacional de GE y su fuerte capacidad de distribución global en el ámbito de la tecnología de la información aplicada a la salud, las historias clínicas electrónicas, los cuidados intensivos y la monitorización pasiva, configuran una sólida apuesta estratégica.
  • Acuerdo comercial: GE Healthcare venderá y comercializará la Intel® Health Guide, un sistema de salud personal, en los Estados Unidos. Las capacidades de GE Healthcare en el ámbito de la gestión de enfermedades y el alcance de su distribución en el sector de la asistencia sanitaria ayudarán a comprender mejor los beneficios de esta tecnología innovadora, que incluye la vigilancia del estado de salud por el propio paciente y un canal de comunicación directa con los profesionales sanitarios.

En palabras de Immelt: “Mejorar el acceso a la atención sanitaria y reducir los costes son factores esenciales para la recuperación y el crecimiento económicos. Creemos que esta asociación ofrece la posibilidad de reducir costes, mantener a las personas fuera del hospital, y aporta al mismo tiempo a los profesionales sanitarios los datos necesarios para ofrecer la mejor atención posible. Intel y GE comparten una visión afín sobre el uso de la tecnología para hacer llegar una asistencia sanitaria eficaz a millones de hogares y mejorar la vida de los ancianos y de los enfermos crónicos. Juntos podemos ofrecer productos innovadores al servicio de este mercado en rápido crecimiento”.

Por su parte, Otellini comentó lo siguiente: “La mayor parte del debate actual sobre la salud se centra en la integración de más tecnología en escenarios tradicionales de asistencia sanitaria. Si bien esas inversiones son necesarias y crearán un sistema de asistencia sanitaria más eficiente, no son suficientes para satisfacer las crecientes necesidades que están a punto plantearse en un sistema ya saturado. La asociación de GE e Intel no sólo ayudará a los ancianos y a los enfermos crónicos, sino que también representa un gran paso adelante en la forma de prestar la asistencia sanitaria”.

GE e Intel desempeñan actualmente un papel activo en la vigilancia de pacientes y en la asistencia domiciliaria gracias a sus prestigiosas marcas y a su fuerte especialización en el sector:

  • GE QuietCareÒ es un sistema pasivo de control a distancia de la actividad y el comportamiento destinado a los ancianos, que alerta a los cuidadores sobre cambios que puedan indicar posibles problemas de salud o situaciones de emergencia como por ejemplo una caída o la aparición de una enfermedad. Se utiliza principalmente en viviendas con asistencia situadas en los Estados Unidos. GE Healthcare aporta también importantes recursos para el desarrollo de productos destinados a la monitorización en cuidados intensivos de pacientes, diagnóstico cardíaco, asistencia respiratoria en el domicilio y tecnología de la información aplicada a la salud, como por ejemplo historias clínicas electrónicas o apoyo a las decisiones clínicas.
  • La Intel® Health Guide es un completo sistema de salud personal que combina un dispositivo doméstico para el paciente con una interfaz en línea que permite a los facultativos controlar a los pacientes en sus domicilios y gestionar su asistencia a distancia. La Health Guide integra recogida de constantes vitales, recordatorios para el paciente y herramientas de comunicación como la videoconferencia y las alertas. Intel aporta también su excelencia internacional en el desarrollo de interfaces de uso sencillo para productos de alta tecnología y herramientas de evaluación cognitiva en línea e interacción social, todas ellas esenciales para el diseño de productos de asistencia sanitaria domiciliaria fáciles de usar.

Ambas compañías anunciaron recientemente su participación en programas de investigación sobre asistencia sanitaria domiciliaria y para la vida independiente, con financiación externa; GE Healthcare lidera actualmente un consorcio de organizaciones del sector público y del sector privado que participan en un programa de investigación sobre asistencia sanitaria domiciliaria de tres años de duración, dotado con 5 millones de dólares y financiado por el gobierno húngaro. Intel y la Agencia Irlandesa para el Desarrollo (Irish Development Agency) han creado un centro de investigación tecnológico para una vida independiente, (TRIL, Technology Research for Independent Living), que ha costado 30 millones de dólares y reúne a la industria internacional y a los expertos académicos para investigar sobre tecnologías para llevar una vida independiente.

En los Estados Unidos, el Foro Federal Interagencias sobre Estadísticas relacionadas con el Envejecimiento (Federal Interagency Forum on Aging-Related Statistics) prevé que para 2030 aproximadamente 71,5 millones de personas tendrán 65 años o más, lo cual representa casi el 20% del total de la población estadounidense, un incremento considerable respecto a los 37 millones de estadounidenses de 2006. Según datos procedentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), las enfermedades crónicas, como por ejemplo las enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión causan la muerte a más de 1,7 millones de estadounidenses al año y son responsables de 7 de cada 10 fallecimientos en los EE.UU.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?