Inicio Empresas y Negocios GE presentó su Estudio Anual sobre Innovación

GE presentó su Estudio Anual sobre Innovación

GE presentó recientemente los nuevos resultados de la edición 2014 del Barómetro Global de la Innovación, que refleja las acciones transformadoras que muchos ejecutivos alrededor del mundo realizan para promover la innovación en los negocios. Esta cuarta edición del estudio encuestó a 3.200 líderes con sede en 26 países.

Mientras que la versión 2013 detectó, entre los líderes, un nivel de incertidumbre sobre cuáles serían los canales y los medios adecuados para innovar, los resultados de esta última investigación abren nuevos horizontes. Sin dudas, revelan el surgimiento de un mayor impulso por identificar maneras de romper paradigmas, siguiendo nuevas tendencias y creando nuevas políticas y procesos.

Entre los nuevos desafíos para impulsar la innovación, empresarios de diferentes países señalan, además de alinear las políticas con los objetivos del negocio, aumentar el acceso a jóvenes talentos y la capacidad para retenerlos.

El 79% cree que este factor es crucial para el desarrollo de proyectos de innovación exitosos – subió seis puntos porcentuales con relación a 2013 – pero apenas el 32% considera que sus empresas se destacan en la atracción y retención de jóvenes ejecutivos.

Por otro lado, el 60% de los encuestados indican que el esfuerzo por desarrollar modelos eficaces de negocio afecta su capacidad de innovar. Por eso, están cambiando las prioridades y los procesos internos para revertir esta situación, alentando el comportamiento creativo, la asociación con otras empresas para crear ventajas competitivas, así como usando la información y los medios de análisis para comprender mejor al cliente y la dinámica del mercado. En este escenario, son los países emergentes los que se muestran más dispuestos a ajustar sus modelos de negocio.

La aplicación práctica de los conceptos “colaboración”, “big data” e “Internet Industrial” son las tres fuerzas señaladas en el estudio para superar los desafíos impuestos por la innovación.

El trabajo colaborativo, en el que las innovaciones y nuevos proyectos pueden ser compartidos, es un riesgo que vale la pena correr para el 77% de los ejecutivos – un aumento notable con relación al año 2013, cuando apenas el 38% estaba de acuerdo con este mismo argumento, ante las preocupaciones por el robo de la propiedad intelectual y la pérdida de talentos.

La big data, por otra parte, es mencionada por un 70% de la muestra como una herramienta fundamental para aumentar la eficiencia de los negocios. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro líderes se siente preparado para seguir esta tendencia. De los que reportaron la aplicación del concepto en el día a día, el 69% ven el retorno de la inversión. Brasil (83%) está entre las naciones que demuestran mayor entusiasmo sobre el potencial de Internet para optimizar el negocio industrial, junto a países como México (85%), Corea del Sur (84%) y China (83%).

“El estudio señala que líderes ejecutivos en todo el mundo buscan cada vez más nuevos modelos de negocios y tecnologías clave para producir innovaciones”, afirma Adriana Machado, vice-presidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de GE para América Latina.

“El Barómetro de la Innovación de GE” muestra tres prioridades fundamentales capaces de generar iniciativas exitosas en el área: entender las demandas del cliente y anticipar la evolución del mercado (84%), atraer y retener talentos (77%) y adaptarse a adoptar rápidamente nuevas tecnologías (66%).

De los empresarios encuestados, el 70% esperan que el Gobierno proceda con la implementación de políticas para estimular soluciones innovadoras, incluso si ese desarrollo es ofrecido por compañías con sede en otros países.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?