Inicio Tecnología GE produce energía a partir del abono de animales

GE produce energía a partir del abono de animales

GE experimentó la posibilidad de generar biogás a partir del abono de animales en Wisconsin, Estados Unidos, con el fin de encontrar fuentes de energía sustentable. Este proyecto, que forma parte del compromiso Ecomagination, se pudo llevar a cabo gracias a los motores Jenbacher, fabricadas por GE, que tienen la capacidad de producir energía a partir de los gases que emanan los residuos naturales.

Durante mucho tiempo los agricultores de todas partes del mundo consideraron al abono o las heces de animales como una rica fuente de fertilizantes para sus cosechas; en cambio, GE detectó en este tipo de residuos un enorme potencial para energía limpia y renovable, gracias a su riqueza en gas metano.

Según los expertos, este tipo de tecnología es perfectamente aplicable en economías como la argentina, que se encuentran en un proceso emergente de búsqueda de fuentes alternativas de energía para usos específicos.

En nuestro país, hay aproximadamente 70 motores GE Jenbacher usados como generadores de electricidad convencionales. Sin embargo, esta tecnología podría estar funcionando en nuestro país para generar biogás, potenciando y optimizando el desarrollo de recursos. Teniendo en cuenta que cada motor puede producir hasta 633 KW de electricidad, este tipo de tecnología aporta aproximadamente un total de 43.400KW., lo que implica una gran fuente de generación para la red.

Esta nueva fuente energética genera, por ejemplo, un doble beneficio para millones de agricultores ya que éstos podrán reutilizar el abono en vez de descartarlo, y además, obtendrán una fuente de energía más económica que la utilizada actualmente.

¿Cómo se logra?
El proceso es muy sencillo: el abono es succionado por unas bombas especializadas, que lo transportan hacia un moderno contenedor, en el que se almacenan 30.000 galones de estiércol. Posteriormente, se calienta el abono a 100º C, y mediante un complejo proceso se recuperan los gases de combustión, generados por los motores Jenbacher de GE.

El biogás producido mediante abono constituye una fuente de energía más limpia que la convencional, ya que mediante esta forma de generación de electricidad son liberados menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Esta innovación ejemplifica el trabajo concreto de GE por aportar una solución al tema energético y su compromiso con el mediomabiente”, afirmó Andrés Pianta, Responsable de la Unidad de Servicios Energéticos GE Energy Infraestructure.