Inicio Logística GEFCO refuerza el acuerdo marco sobre responsabilidad social y lo extiende a...

GEFCO refuerza el acuerdo marco sobre responsabilidad social y lo extiende a sus 24 filiales

Compartir

En la actualidad, GEFCO está aplicando el « Acuerdo marco sobre responsabilidad social » en sus 24 filiales1. En ocasión de la presentación del balance 2010 realizada el pasado 20 de junio, GEFCO analizó la situación con respecto a las numerosas acciones puestas en práctica en el marco de este acuerdo por el conjunto de sus filiales. Entre las 69 acciones prioritarias definidas en 2010, se llevaron a cabo 92%, es decir 63; el resto se completará este año.

Corchetes: El acuerdo en algunas cifras 2006: firma e implementación del acuerdo dentro de GEFCO + 300 acciones realizadas desde 2006 63 acciones realizadas en 2010 24 filiales lo aplican en 2011

Un marco de referencia reforzado
Con la incorporación de Túnez en 2010 y de China y Letonia este año, el acuerdo marco global sobre responsabilidad social se aplica hoy en día a las 24 filiales de GEFCO.

Desde la firma del acuerdo en 2006, más de 300 acciones concretas fueron llevadas a cabo por GEFCO, de las cuales 63 se realizaron en 2010.

Desde la implementación del acuerdo marco, estas acciones se encuentran insertas en cuatro grandes campos:

– La salud, la seguridad y las condiciones de trabajo

– El respeto por los derechos humanos fundamentales

– La eliminación de la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades

– El diálogo social

En Mayo de 2010, el acuerdo fue mejorado y comprometió a GEFCO a reforzar el nivel de conciencia de la responsabilidad que deben tener sus gerentes sobre la salud en el trabajo, teniendo en cuenta los siguientes factores: problemas psico-sociales tales como el stress laboral y los trastornos musculares u óseos; el acceso al empleo mediante una mejor planificación de la transformación de ocupaciones y empleos; el diálogo social; el nivel de información que reciben los empleados sobre la empresa y su política referida al medio ambiente.

[1] Alemania, Argentina, Austria, Benelux (Bélgica y Países Bajos), Brasil, China, España, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Países Bálticos (Letonia), Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rusia, Rusia JV ALGAI, Eslovaquia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania

Una mirada sobre algunas de las acciones llevadas a cabo en 2010
Durante 2010 se realizaron numerosas acciones para promover la salud y la seguridad en el trabajo.

* GEFCO Suiza llevó a cabo talleres de prevención de accidentes laborales. Este original dispositivo, que reunió gerentes y empleados en 10 talleres, permitió abrir el diálogo sobre la salud y la seguridad en el trabajo entre los presentes e identificar aproximadamente treinta puntos a mejorar para reducir rápidamente los riesgos de accidentes laborales.

* Una unidad de lucha contra el alcohol y la droga fue puesta en funcionamiento en Bélgica, con la participación de la delegación sindical. Se trata de impedir toda conducta disfuncional en el trabajo debida al consumo de alcohol y drogas (componente represivo) pero también de acompañar a aquellos empleados que deseen intentar un tratamiento contra las conductas adictivas (componente preventivo).

* Ucrania puso en marcha una campaña de prevención del Sida, por primera vez en GEFCO.

* Italia realizó un importante trabajo sobre la evaluación del stress a través de un cuestionario al que respondieron casi 75% de los trabajadores. A partir de esta encuesta se implementaron planes de acción, principalmente para favorecer la comunicación entre gerentes y empleados como así también para mejorar la evolución profesional de los empleados en el sector de formación.

Por otra parte, las acciones iniciadas en 2009 para promover el respeto por los derechos humanos fundamentales fueron continuadas en 2010.

* Después del acuerdo sobre la prevención de la violencia conyugal firmado en 2009, España organizó una serie de conferencias y dio formación a cuatro empleados de referencia, con el objetivo de ayudar a las víctimas en sus gestiones y trámites.

* Los dispositivos de alerta para denunciar toda práctica que atente contra los derechos humanos fueron reforzados y también fueron incorporados en Marruecos. En Alemania, se implementó la elección de una empleada especialmente encargada de tratar las quejas referentes a hechos de acoso o discriminación en el trabajo.

* Argentina implementó un plan piloto que apunta a integrar a los empleados con discapacidades, aun cuando no existe al presente ningún cupo legal en el país.

* GEFCO Brasil difundió una guía de de contratación para ser utilizada por los gerentes, recordándoles la prohibición de preguntas discriminatorias y la forma de conducir las entrevistas de la manera más objetiva posible.

* Francia trabaja para mantener el empleo de trabajadores susceptibles de ser declarados incapacitados por Medicina del Trabajo, principalmente tomando acciones sobre la ergonomía de los puestos de trabajo.

Un acuerdo que garantiza los principios fundacionales de GEFCO
En tanto que el grupo continúa desarrollándose en el ámbito internacional, el acuerdo constituye un resorte de acción y un marco de referencia de mucha importancia.

La seguridad y la salud en el trabajo siguen siendo un eje mayor para GEFCO este año. La preocupación constante es mantener al trabajador en las mejores condiciones laborales posibles y darle los medios para conservar su empleo ayudándolo a adaptarse, principalmente a las nuevas exigencias de las diferentes ocupaciones.

Las vías de participación para los empleados fueron también reforzadas, gracias a la implementación de encuestas de opinión y sistemas de sugerencias.

Finalmente, y aunque la responsabilidad social sigue siendo el pilar central de este acuerdo, se le agregaron en 2010 nuevos compromisos en materia de medio ambiente, particularmente en términos de certificaciones ISO y de la recolección de datos referentes al consumo de energía. Con estos objetivos en mente, se distribuyó una guía de las mejores prácticas medioambientales a todas las filiales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?