Inicio Clickeando Gemalto despliega Programa de Seguridad Social Electrónica a nivel nacional en Argelia

Gemalto despliega Programa de Seguridad Social Electrónica a nivel nacional en Argelia

Gemalto, la empresa líder mundial en seguridad digital, anunció que ha comenzado el despliegue a nivel nacional del primer proyecto de salud electrónica de Argelia. Tras el éxito de la fase piloto, que comprendió 700.000 tarjetas en cinco regiones, este programa pionero de atención de la salud en Argelia está listo para su despliegue en todo el país durante los próximos dos años. Este cronograma está en línea con la fecha límite fijada por la CNAS (la autoridad argelina de seguros de salud nacional) según los términos del contrato ganado por Gemalto en 2006. Gemalto es el contratista principal del programa, a cargo del manejo de la implementación de extremo a extremo del sistema que servirá para emitir y administrar los siete millones de tarjetas inteligentes utilizados por beneficiarios y prestadores de servicios de salud.

La solución de Gemalto les permite a las instituciones de salud administrar en forma segura los registros de los pacientes y verificar sus beneficios, al tiempo que se preserva la confidencialidad de los datos. Para el beneficiario de servicios de salud, esta nueva tarjeta de seguridad social inteligente (conocida como Chifa) simplifica los trámites administrativos y elimina papelería en la presentación de solicitudes a las autoridades. El elevado nivel de seguridad de las transacciones y la rapidez con la que se concretan los reintegros representan ventajas adicionales para los usuarios de las tarjetas inteligentes.

Boualem Touati, Director de TI de la CNAS, comentó: “La fase piloto probó que el sistema en su totalidad funciona, de un extremo al otro de la cadena. Los beneficiarios de los servicios de salud, médicos, farmacéuticos, y organizaciones de salud tales como entes de seguridad social, ya pueden cosechar los beneficios de la solución implementada con Gemalto. Por ejemplo, el plazo para el reintegro de las solicitudes se redujo de 30 a 5 días, y la modernización integral de la cadena de procesamiento de la CNAS allanará el camino hacia una reducción sustancial de los costos operativos.”

“Representa un proyecto de gran escala con un plazo muy estricto”, añadió Jacques Seneca, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Seguridad de Gemalto. “Tras una fase piloto sumamente exitosa, los equipos de Gemalto permanecen movilizados, listos para ver la consecución del proyecto y dar soporte en los desarrollos futuros del programa de la CNAS.”