Inicio Empresas y Negocios General Motors rechazó una oferta del grupo chino BAIC por Opel

General Motors rechazó una oferta del grupo chino BAIC por Opel

El grupo automovilístico chino Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) ha quedado prácticamente fuera de la pelea por la compra del vapuleado fabricante alemán Opel, informó este jueves John Smith, responsable de General Motors (GM) para las negociaciones sobre la venta de Opel.

“Hemos llegado al acuerdo de continuar las negociaciones para asegurar el futuro de Opel con Magna y RHJI”, anunció Smith.

El miércoles, representantes de GM, matriz de Opel, de los cuatro estados federados alemanes en los que se ubican las plantas de la automotriz y del gobierno alemán mantuvieron un encuentro de cuatro horas en la Cancillería de Berlín para analizar las tres ofertas existentes, recibidas el lunes.

La parte alemana, tanto los estados federados como el gobierno de la canciller Angela Merkel, e incluso el Comité de empresa de Opel se manifestaron claramente a favor de la propuesta del fabricante austriaco-canadiense de componentes automovílísticos Magna, que quiere adquirir Opel junto con el banco ruso Sberbank.

Magna, que llevará un capital propio de 500 millones de euros (poco más de u$s700 millones) a la nueva sociedad, modificó en el último momento su oferta de adquisición.

Así, el lunes propuso hacerse con el 27,5% del grupo, al igual que el banco ruso Sberbank. GM seguiría controlando el 35% del capital y los empleados de la compañía el diez por ciento, como preveía la propuesta anterior.

Magna es uno de los aspirantes que prevé una mayor reducción de plantilla si finalmente se hace con Opel. En total, pretende eliminar más de 10.000 empleos en todo el mundo.

GM, por su parte, favorece la propuesta de la sociedad de inversiones industriales belga RHJ International, que quiere recortar unos 9.900 empleos si consigue llevar a cabo sus planes: adquirir el 50,1% de Opel para dejar el 39,9 por ciento en manos de GM y el diez por ciento en las de los empleados.

El grupo Chino BAIC era el que pretendía llevar a cabo una menor reducción de la plantilla: en total, acabaría con 7.600 empleos. BAIC quería comprar el 51% de Opel y dejar el 49% en manos de GM.

La matriz estadounidense GM no puede vender Opel a un inversor sin el consentimiento del gobierno alemán, porque las propuestas de los tres aspirantes contemplan garantías estatales.

La última palabra la tiene de todos modos la sociedad fiduciaria Opel, dueña del 65% del fabricante. Ella será la encargada de tomar la decisión, junto con GM, el Ejecutivo de Berlín, los estados federados alemanes y los gobiernos de otros países europeos que también cuentan con plantas de Opel, así como la Comisión de la Unión Europea.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?