Inicio Empresas y Negocios Geotargeting: cómo llegar directamente al consumidor con campañas publicitarias móviles basadas en...

Geotargeting: cómo llegar directamente al consumidor con campañas publicitarias móviles basadas en la ubicación

Compartir

Una de las principales ventajas de hacer campañas publicitarias a través del mobile es la posibilidad de segmentar el target mucho más eficientemente que en otros medios.

Así, el Geotargeting es la segmentación por ubicación, que permite el envío de anuncios a los usuarios en función de su ubicación exacta, proveniente del GPS de su dispositivo móvil

Todos los smartphones poseen incorporado un GPS que brinda la posibilidad de conocer la ubicación del usuario, en la medida en que éste lo permita desde la configuración habilitando la opción correspondiente.

Los anunciantes de las grandes marcas tienden a utilizar cada vez más una mayor parte de sus presupuestos de publicidad móvil para campañas basadas en la localización. Se espera que los ingresos por este tipo de campañas crezcan de un 40% en 2013 a un 52% para 2018, según datos de BIA/Kelsey.

Las campañas que se pueden realizar aprovechando la geolocalización son muchas. Por un lado, en el caso de las empresas que ya poseen un sitio móvil o una aplicación existe la oportunidad de aprovechar una de las grandes ventajas del móvil respecto de la referencia geográfica y agregar esta opción en la app o en el sitio móvil. Así, por ejemplo, una empresa de servicios podría incluir el listado de sucursales y enviar alguna notificación específica a los usuarios que se encuentren cerca de esa locación, siempre que el usuario acepte recibir esas notificaciones.

En los casos en los que la empresa no posee una presencia móvil, se pueden realizar campañas de SMS utilizando la tecnología de Geosegmentación por celdas que es promocionada principalmente por los operadores móviles, que permite llegar a una cantidad interesante de clientes en un determinado lugar y momento.

Por otro lado, ya existen muchas aplicaciones que también ofrecen la posibilidad de ofrecer exposición a distintas empresas cuando los usuarios están en determinado lugar. Algunas de las que tienen relevancia en la región son Foursquare y Waze.

También existe la posibilidad de comprar publicidad móvil y segmentar las campañas geográficamente. Teniendo hoy la gran cantidad de aplicaciones que incluyen anuncios de terceros para financiar sus negocios, y que al mismo tiempo conocen la ubicación de sus usuarios; esto se puede también aprovechar para llevar adelante campañas de geolocalización.

De esta forma, una marca puede establecer el radio de alcance que le interesa para desarrollar acciones en cualquier dispositivo móvil. Se pueden enviar alertas sugiriendo dónde comprar aquello que busca el usuario, las ofertas o los descuentos que mejor se adecuen a su ubicación actual. “El potencial de estas acciones, sobre todo en lo que concierne a las compras espontáneas, es enorme”, señala Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers.

El Geotargeting aprovecha la ubicación del consumidor en tiempo real, pero además, sus rutas de compra históricas. Por lo tanto, una de las ventajas que ofrece también es la posibilidad de categorizar a los consumidores según grupos de interés.

“Las campañas basadas en la localización contribuyen a generar una relación más personalizada entre la marca y el consumidor, aprovechando que el móvil acompaña a los usuarios durante todo el día. Además, si sabés dónde están los consumidores y cómo se comportan, podés hacerles ofertas a medida, otorgarles recompensas y experiencias personalizadas”, concluye Carabias.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?