Inicio Tecnología Gestión de Desastres: la tecnología que ayuda a salvar vidas

Gestión de Desastres: la tecnología que ayuda a salvar vidas

En la víspera del Intel Developer Forum, que se celebra entre el 13 y el 15 de septiembre, Intel Corporation mostró el papel desempeñado por diversos tipos de cómputo en el campo de la gestión de desastres.

Moderada por Keri Carkeek, estratega de eco-tecnología de Intel, la mesa redonda se centró en las fases de gestión de desastres. Junto a Carkeek estuvieron expertos del mundo con experiencia sobre el tema.

Carkeek inició el día con una introducción a la gestión de desastres y sus diferentes fases; proporcionando una visión general de cómo este campo se beneficia de muchas innovaciones tecnológicas. Carkeek, así como los conferencistas expertos invitados, cubrieron las fases de respuesta a desastres: mitigación, preparación y respuesta, antes de la apertura de la Muestra de Tecnología, que incluye más de una docena de piezas relacionadas con el área de gestión de desastres, desde la alerta y la respuesta hasta la evacuación y gestión del tráfico.

Mitigación
Un sesenta por ciento de las empresas que pierden sus datos cometen errores en los 6 meses posteriores a un desastre1. La investigación presentada se centra en “la continuidad de los negocios” y en cómo aumentar la capacidad de recuperación frente a desastres por medio de la planificación preventiva.

Simulación de eventos extremos de Preparación para Desastres
Los investigadores de Intel han desarrollado una nueva arquitectura de software, la “Distributed Scene Graph” (“Escenario Gráfico Distribuido”), que es una rica visualización 3-D basada en la nube que permite que miles de personas participen en un escenario de desastre simulado. La experiencia virtual les ayuda a las comunidades a entender lo que es probable que suceda a gran escala utilizando juegos envolventes serios. Las reacciones de los participantes dentro de los límites seguros del entorno simulado pueden ser observadas y estudiadas por expertos.

Detección continua para la alerta y la respuesta a desastres
En esta área, los visitantes pueden explorar varios ejemplos específicos que traen a la vida el hecho de que sensores en tiempo real y de bajo costo pueden tener un buen desempeño en la gestión de desastres, incluyendo:

• Gestión del tráfico en tiempo real: Esta etiqueta de RFID, colocada en automóviles, ayuda a mostrar los patrones de tráfico y se podría utilizar en la planificación urbana y en la gestión de las congestiones del tráfico.
• Química y detección de partículas: Esta plataforma de sensores inalámbricos se utiliza para detectar partículas en el aire y productos químicos para la construcción de aplicaciones de seguridad. La información vital sobre lo que se detecta se utiliza para desencadenar investigaciones sobre condiciones anormales.
• Bola de fuego: La capacidad de proporcionarles información precisa y oportuna a los primeros en responder es vital. Esta capacidad del sensor recoge la información en un ambiente de fuego. El recipiente está hecho para sobrevivir en condiciones severas, tales como fuego, mientras que la plataforma permite enviar información como temperatura, sustancias volátiles en suspensión y calidad del aire.
• Calidad del agua: El sensor de la calidad del agua está diseñado para detectar 16 parámetros de las condiciones químicas de forma continua y facilitar la evaluación de la situación.
• La estabilidad estructural de la plataforma petrolera: Se diseñó y se desarrolló un pequeño sensor, de fácil instalación, que rastrea el movimiento de las estructuras con relación a la estabilidad. La estructura de la plataforma petrolera en alta mar es la aplicación más dura que Intel encontró para probar la plataforma.

Preparación
Los economistas del gobierno estiman que hasta un tercio de la economía de EE.UU. es sensible al tiempo2. La investigación realizada en esta área gira en torno a la detección generalizada de un modelo de alto rendimiento para la preparación para los desastres. Por ejemplo, ser capaz de predecir un tornado llegando con unos cuantos minutos de antelación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

• Gestión de Tráfico de evacuación a través de crowd-sourcing: En los vehículos los sensores permiten modelos en tiempo real para facilitar la gestión de la evacuación.
• Alertas de desastre siempre conectadas para dispositivos móviles: los dispositivos móviles siempre encendidos mantienen la conectividad de red a la nube en un estado de bajo consumo y pueden recibir mensajes en caso de desastres.
• Earth Networks*: ofrece inteligencia avanzada ambiental para la toma de decisiones y la seguridad, en temas relacionados con el clima, el estado de la técnica de la previsión de tormentas para informar y alertar a los consumidores, empresas y gobiernos en todo el mundo.

Fecha de respuesta
Inmediatamente después de un desastre la necesidad inicial de cartografía geoespacial de la zona de desastre es fundamental para entender el aspecto de la zona y dónde se necesitan recursos. Los investigadores demuestran cómo las plataformas de código abierto recogen e intercambian multitud de fuentes de información y pueden ayudar en casos de desastre.

• Disponibilidad de conectividad para redes de movilidad reducida: La falta de disponibilidad de conexiones de red confiables, debido a los daños a las infraestructuras de red de energía tradicionales, dificulta en gran medida los esfuerzos de rescate y recuperación, alargando los tiempos de respuesta. La plataforma de Intel ha sido probada en diversos ambientes hostiles y está diseñada para el despliegue fácil y rápido, para ofrecer servicios semejantes a Internet cuando hay poca o ninguna conectividad y falta energía. El punto de acceso móvil funciona en un Intel® Atom™ de bajo consumo y puede alimentarse a partir de diversas fuentes.
• Vídeo fiable de alta calidad para proveedores médicos a distancia: Un procesador que alterna perfectamente entre múltiples canales, tales como Wi-Fi y 3G para conseguir y mantener una señal o la señal más fuerte más fiable, permite la entrega de vídeo en línea sin problemas, que podría ser utilizado para un chat de vídeo entre los especialistas que no pueden llegar a un área afectada a distancia o en una zona de desastre en la que se requieren conocimientos especializados.
• Radar para el Manejo de Emergencias de Tráfico: En esta simulación, la tormenta ha dejado en tierra helicópteros de la policía, pero los datos de un avión radar volando por encima de las nubes están alimentando un servidor basado en el procesador Intel® Xeon™. En cuestión de segundos el algoritmo avanzado del radar determina la ubicación exacta, la velocidad y la dirección de todos los vehículos dentro del área.
• Gestión de energía para redes eléctricas dañadas: Esta demostración muestra cómo en el futuro sería posible administrar el consumo de energía en condiciones de racionamiento eléctrico.

Siga las FDI y los laboratorios de Intel:

www.intel.com/newsroom/idf
www.twitter.com/intellabs
http://blogs.intel.com/research
http://www.facebook.com/IntelLabs