Inicio Empresas y Negocios Grupo Pérez Companc concluye fuerte reestructuración en Chile

Grupo Pérez Companc concluye fuerte reestructuración en Chile

Siguen los cambios al interior de la faenadora Friosa, firma controlada por el grupo argentino Pérez Companc.

Esto, pues en la compañía se acaba de producir una completa reestructuración de la plana ejecutiva, que comenzó en enero con la salida del gerente general, Juan Ignacio Bisso, junto a una serie de ejecutivos.

El hijo del empresario Gregorio Pérez Companc, Jorge, por encargo de su padre, tomó las riendas de la operación local, comenzando por nombrar los nuevos timoneles de Friosa.

El nuevo gerente general de la firma es Carlos Soublette. El ejecutivo asumió en momentos en que la empresa ha debido enfrentar una serie de complicaciones de distinto orden.

Entre las vicisitudes que la firma ha debido afrontar se cuentan el episodio del cierre de las fronteras de Corea del Sur y Japón a las exportaciones de carne de cerdo chilena, evento que habría golpeado los ingresos de la compañía, considerando que Friosa figura entre los cinco mayores exportadores de este producto.

A su vez, a principios de este año, el grupo enfrentó un complejo proceso de negociación colectiva con sus trabajadores en la planta de Cerrillos, proceso que desencadenó en una huelga de más de diez días.

Al interior de la empresa comentaron que tras el episodio, las relaciones entre la plana ejecutiva y los trabajadores quedaron “tensas”.

Adicionalmente, en marzo la empresa anunció el cierre de dos planteles porcinos en Chillán, producto de los problemas ambientales que enfrentaban las unidades productivas, que requerían de inversiones para poder operar. Estas últimas no se hicieron, teniendo en cuenta el complejo panorama económico que planteaba la crisis internacional.

En el mismo período la firma decidió postergar la construcción de una planta faenadora en Aysén, a la espera de mejores condiciones financieras a nivel mundial.

El rol del Jorge Pérez Companc
Fuentes de la industria señalaron que la llegada de Jorge Pérez Companc -uno de los siete hijos de Gregorio Pérez Companc-, a Friosa tuvo por objeto la implementación de cambios radicales en la compañía.

Particularmente, Jorge Pérez Companc habría llegado junto a Gastón Scayola y Mariano Medina, ejecutivos que trabajan en el negocio ganadero del grupo en Uruguay, para modificar las operaciones de la empresa.

Sin embargo, trascendió que este proceso no consideraría la enajenación de activos de la compañía faenadora, pese a los problemas que ha enfrentado en Chile.

Pérez Companc adquirió Friosa a la familia Trucco en 2006 en un monto cercano a los US$ 70 millones.

En el país el grupo argentino también opera la cadena de helados Munchi’s, el centro de biotecnología animal Cyagra, y los restaurantes Raíces.