Inicio Logística GS1 Argentina líderes en estándares de Trazabilidad de Medicamentos en Argentina

GS1 Argentina líderes en estándares de Trazabilidad de Medicamentos en Argentina

El Gobierno Nacional en conjunto con la ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología) anunció la puesta en marcha de un programa nacional de trazabilidad de medicamentos que deberán adoptar todos los laboratorios de medicamentos hemofílicos, oncológicos y para portadores de HIV. La medida del Gobierno nacional que regiría a partir del 15 de junio implica que las empresas y entidades alcanzadas por la futura disposición, deberán incorporar paulatinamente los procesos de identificación y registro de datos, acorde al cronograma que será propuesto por el Ministerio. En la actualidad solo algunos laboratorios y droguerías, cuentan con este sistema.

GS1 Argentina cuenta a nivel local con una vasta experiencia de trabajo en el sector del Consumo Masivo, trabajando en la introducción y posterior desarrollo de conceptos de trazabilidad y logística. En nuestro país y a partir de una exigencia del PAMI de contar con un troquel con código de barras GS1 en los medicamentos, se observó que la implementación de los códigos de barras sólo respondía al cumplimiento de una exigencia oficial, pero que su utilización por parte de los laboratorios y demás componentes de la cadena era definitivamente muy relativa. El troquel de los medicamentos es una creación local que no existe en otros países que será reemplazada por este nuevo sistema de identificación. Otra implementación local fue la realizada con el laboratorio Productos Roche, el primer laboratorio argentino que implementó esta nueva metodología de trazabilidad en sus productos en 2010.

La actual propuesta de trazabilidad permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena. El sistema garantiza que el paciente y el profesional médico puedan verificar en tiempo real la validez del medicamento que será administrado. Se trata de una verdadera experiencia modelo para nuestro país y representa una solución aplicable y eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los tratamientos así como el tráfico de productos robados y la generación de troqueles falsos.