Inicio Empresas y Negocios Habilidades sociales y logro de metas

Habilidades sociales y logro de metas

Por: Eliana EL

Usar de manera eficaz tus contactos y redes para trabajar por el logro de tus metas y tu crecimiento profesional.

Las mejores alianzas comerciales, culturales, deportivas y de toda índole surgen del ejercicio de la socialización. Tener los contactos necesarios y activar su cadena de favores es una de las herramientas que le permitirá conseguir lo que desee.

El uso de contactos suelen asociarse de forma negativa en algunos entornos como algo truculento, como si se tratara de una práctica ilegal o ventajosa. En este caso, los contactos son personas que nos pueden ayudar al logro de metas de manera más fácil, sin llegar a caer en ninguna práctica ilegal.

Por ejemplo, usted es diseñador web y conoce a un abogado en el cumpleaños de un amigo. Quizás este abogado necesite un sitio en internet, y usted necesite alistar trámites y documentos para la conformación de su empresa. Ambos pueden beneficiarse intercambiando servicios laborales y ahorrando capital en el proceso.

De esta manera, al tener una amplia red de contactos, los pasos que debemos dar para el logro de los objetivos se simplifican. Después de todo, el hombre nace solo, pero diseñado para vivir en sociedad. Apoyarse en el otro y aprovechar el entorno son dos premisas útiles en este caso.

El placer de ayudar al otro

Las personas que siempre cuentan con apoyo a la hora de las dificultades o cuando necesitan emprender proyectos son aquellas que ayudan sin pensarlo. Ayudar, por el simple placer de hacerlo, establece sólidos lazos con las personas que reciben este auxilio.

En este punto quizás se pregunte cual es la diferencia entre ayudar por placer y ayudar esperando el retorno del favor en un momento posterior. La respuesta se encuentra en muchos textos anteriores, reiterada mil veces: las energías. Partiendo de que todo pensamiento y toda acción emite una energía distinta, no es lo mismo para la otra persona sentir que se le ayuda desinteresadamente a que se le brinda una mano con segundos intereses.

Sin embargo, de modo inconsciente usted sí está creando una cadena de favores en la cual podrá apoyarse en un momento futuro. Al igual que las personas a quienes ayudó tuvieron la humildad de aceptar que no podían solos, que necesitaban la asistencia del otro, usted ahora puede hacerlo. La ventaja es que encontrará muchas personas dispuestas, las cuales sembró dando su ayuda desinteresada.

Haciendo crecer la red

La mejor forma de dar volumen a su red de contacto es involucrándose en actividades sociales. Por ejemplo: vaya al gimnasio o inscríbase en lecciones para practicar un nuevo deporte. También podría tomar algún curso de capacitación o actualización, inscribirse en un club relacionado con algún interés o pasatiempo (como un club de lectura, o de filatelia por ejemplo).

También es importante no dejar pasar las oportunidades. A veces esquivamos eventos familiares o sociales porque sentimos cierto tedio en ver a determinadas personas o estar en ciertas situaciones. Sin embargo, esta puede ser la ocasión perfecta para limar asperezas y conocer nuevas personas importantes para forjar el camino hacia nuestras metas.

Otro modo de conocer gente nueva y además enfocar el tiempo libre en actividades edificantes es involucrarse con alguna actividad de voluntariado o redes comunitarias. También puede aprovechar las herramientas informáticas como blogs, microblogging, redes sociales y otros para conocer personas o renovar el contacto con aquellas de las que hace tiempo no tiene noticias.


Fuente: GestioPolis

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?