El camino al éxito está construido de humildad, estudio y esfuerzo constante.


Los hábitos son parte importante del éxito de una persona, determinan en gran medida lo lejos que llegará en más de un eje de la vida. Thomas C. Corley, que ha examinado la vida de 177 personas millonarias y autor del libro “Change Your Habits, Change Your Life.” explica que los hábitos forman parte intrínseca del éxito de una persona desde riqueza, felicidad, relaciones personales hasta salud. En mi experiencia hay una serie de hábitos presentes entre los Chief Marketing Officers o CMO’s por sus siglas en inglés que los hacen destacar. El reto es comprender si estos están correlacionados o son causales del éxito. Es decir, hacer ejercicio saludable está presente como factor en la mayoría de los CMO’s exitosos que conozco; sin embargo, no podría asegurar que el ejercicio causa el éxito en este puesto.

Entre los hábitos que más me topo entre lo líderes de mercadotecnia están los siguientes 5, espero que los encuentren útiles y que en la medida de los posible sirvan para construir un camino a la relevancia profesional y personal.

Arrancan el día temprano

Entiendo que hay muchas personas que argumentarán que levantarse temprano o llegar a la oficina temprano es un ejercicio de Godínez. En mi experiencia los directivos de marketing y CEO’s de agencias de publicidad más logrados contestan emails y chats desde las 6:30 de la mañana. En cierta medida es un indicador de jerarquía, pero no sólo se trata de emails, para esa hora han peinado todos lo medios de la industria y de otros países para entender que está sucediendo en el mundo. El día de la votación del Brexit me sorprendió hablar con un alto ejecutivo de marketing muy temprano en Cannes, Francia que había trasnochado para entender el problema antes de comenzar su día.

Cuidan su imagen personal

De nuevo me toca meterme en un tema controversial. Los altos ejecutivos de marketing y líderes de empresas cuidad hasta el último detalle de su apariencia, siempre tienen la ropa en buen estado y proyectan su influencia a través de su imagen personal. Ojo, también hablo de directores creativos, no es lo mismo usar una camiseta blanca por primera vez que una casi transparente. La imagen pesa en nuestra industria y no hablo de formalidad, es un asunto de cuidado en los detalles. Cada pieza de su atuendo cuenta una historia, los CMO’s más exitosos tiene algo que contar de sus jeans, traje, corbata o reloj, todo tiene una razón de ser.

Son grandes storytellers

No hay comida aburrida con un CMO exitoso, los líderes de mercadotecnia son capaces de convertir el evento más cotidiano en una historia digna de ser contada. Las historias normalmente se acompañan de un excelente sentido del humor que es resultado de una gran capacidad por leer situaciones y detalles. Como medio es un reto entrevistar a un CMO de talla en el mensaje y lo seductor de mensaje obliga una concentración muy especial. Son en muchos casos controversiales y comprenden perfectamente como lograr el objetivo de su marca. Hace algunos años entrevisté a un alto directivo mundial de marketing de una empresa de consumo que detuvo la marcha de la conversación mientras citaba sus más de 50 marcas de memoria. La pasión por sus marcas y el ejercicio mental fueran tan impresionantes que a la fecha no lo olvido.

Leen mucho y de muchos temas

Un buen mercadólogo lee cantidades enormes de texto. No sólo libros de marketing, también geopolítica, ciencia o medicina. También son ávidos consumidores de documentales y consultan una gran variedad de medios de comunicación. Un CMO exitoso está conectado por fuerza al conocimiento académico, cultural y noticioso del mundo. Saben de arte y música y profesan esa pasión como un ejercicio de proyectar su influencia dentro y fuera de la organización. En una conversación con un buen CMO se obtienen grandes listas de lectura, desde historia, novela hasta títulos de negocios.

No dudan en ayudar a los que lo rodean

No sabría decir si la ayuda a su entorno es un hábito o una forma de pensar. Lo cierto es que en psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Los CMO más logrados que he conocido están rodeados de personas que se han beneficiado de su ayuda desinteresada. Es increíble pero sus nombres siempre involucran un porcentaje alto de gratitud y buenas referencias. No sólo se trata de esfuerzos en organizaciones no gubernamentales o fundaciones, hablo de verdadera entrega en la ayuda de la personas. Se preocupan por que su equipo crezca y tenga mejores oportunidades, tienden la mano a proveedores y clientes en más de un sentido. Después de algunos años en esta industria les puedo asegurar que este tipo de líderes jamás sufren por mucho tiempo sin empleo, y no sólo es por su liderazgo o capacidad, la gente se pelea por ayudarlos de vuelta, literalmente.

Comienza las conversaciones con una pregunta

Este hábito me encanta en lo personal. En sólo unos minutos de conocer a una persona puedes aprender mucho de ellos con sus primeras palabras. Si la conversación — después de la obligatoria sección de saludos — comienza con preguntar qué opinas de su empresa, su marca o cómo ves el país o simplemente tu vida te darás cuenta que es una persona abierta. Encuentro que esto es un sinónimo de éxito en la industria, en especial ya que en marketing tristemente nos alimentamos de grandes cantidades de “tacos de prestigio”. Somos una rama económica muy llevada por el ego, todos hemos caído en eso, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Sin embargo, los líderes más exitoso de marketing evitan esta tentación, y son ellos los que más tiempo duran en su puesto.

 


Fuente: Merca2.0
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?