Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Hacia la Regulación de la Investigación y las Terapias Clínicas con Células...

Hacia la Regulación de la Investigación y las Terapias Clínicas con Células Madre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2007 – Los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló el Workshop Internacional “Regulación de las Investigaciones y Terapias Clínicas con Células Madre”. La iniciativa fue producto del trabajo conjunto de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de su Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, y la Universidad de Edimburgo- Centre for Intellectual Property and Technology Law.
El Reino Unido es el país que más ha trabajado en la regulación de las investigaciones y aplicación de terapias con células madre. Por tal motivo, el objetivo general del Workshop fue explorar las modalidades más efectivas de regulación para la promoción, protección y control de la biotecnología, comparando el modelo de Reino Unido con el de nuestro país.
La primera jornada fue inaugurada por el Dr. Lino Barañao, presidente de La Agencia y por Graeme Laurie, Profesor Titular de Cátedra de Derecho Médico, Facultad de Derecho, Universidad de Edimburgo y Director del Centre for Intellectual Property and Technology Law, quienes celebraron la realización del Workshop.
Los dos primeros paneles fueron dedicados a la descripción del modelo regulatorio del Reino Unido, el cual fue caracterizado como liberal, abierto y flexible por todos los expositores. Los participantes de estos paneles fueron investigadores destacados del Reino Unido: Graeme Laurie; Dr. Paul de Souza, Director Científico del Roslin Cells Ltd Roslin Biocentre; Hugh Whittall, Director del Nuffield Council on Bioethics y anteriormente Sub Director Ejecutivo de la Human Fertilisation and Embryology Authority del Reino Unido; finalmente Shawn Harmon, Investigador Asociado de Innogen AHRC Research Centre for Studies in Intellectual Property & Technology Law.
Durante la primera jornada también se explicó la importancia de la investigación en Células Madre y su futuro desarrollo. Por este motivo, se creó en el marco de La Agencia la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, cuya finalidad es asesorar a la institución en el otorgamiento de fondos para financiar proyectos de investigación en la materia, como a otras áreas del Estado nacional y al público en general.
La presentación de la mencionada Comisión estuvo a cargo de uno de sus miembros, la Dra. Fabiana Arzuaga. La siguió Pablo Argibay, investigador y miembro de la misma Comisión, quien desarrolló una presentación centrada en los mitos que rodean al uso de Células Madre y la Medicina Regenerativa para destacar la necesidad de abordar una regulación pertinente y el rol de las autoridades de control. Luego continuaron otros destacados investigadores: Fernando Pitossi, con una descripción de la Comisión, sus integrantes, ámbitos de competencia y proyectos en curso y Gustavo Sevlever, del cuerpo médico de FLENI y también miembro de la misma Comisión.
En la jornada de cierre se realizó un ejercicio conjunto para fijar las bases de un modelo regulatorio efectivo para Argentina. Por ello, se trabajó en tres equipos conformados por los científicos participantes, tanto de Argentina como del Reino Unido. Cada equipo trabajó en un área o temática particular: el primero discutió las implicaciones éticas y la percepción pública; el segundo grupo discutió los temas vinculados al diseño del marco regulatorio y el tercer grupo analizó la problemática referida a investigación científica, tanto en el sector público como el sector privado.
Se destacó la importancia del rol de los científicos en la creación de marcos conceptuales para guiar el debate y la generación de información destinada al público masivo. Asimismo, se destacó la importancia de generar consensos sociales en cuanto a los valores corporizados en objetivos de la investigación y desarrollo de terapias celulares. En cuanto al aspecto regulatorio, quedó claramente definido que deben establecerse normativas específicas para regular la investigación y armonizarse con las terapias clínicas, esto último ya en vigencia y a cargo del INCUCAI.
Las implicaciones éticas de la investigación y aplicación de terapias utilizando células madre es uno de los temas centrales sobre los que se trabajará durante el año 2008. Se reconoció que las estructuras actuales del sector salud ya están actuando de manera activa en esta temática y que existe un fuerte compromiso para interactuar de manera dinámica y flexible. Asimismo, se resaltó la actuación de la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa de la Agencia como un elemento importante y que debe potenciarse en su función.
Finalmente, se resaltó que tanto la actividad privada como la pública deben ser reguladas por igual, teniendo en cuenta el interés general y los beneficios que la actividad de investigación en células madre puede tener para la Argentina en su conjunto.
También estuvieron presentes en el Workshop Osvaldo Podhajcer, Jorge Peralta, Leonardo Fainboim, Susana Sommer, Andrés Carrasco, Roberto Cocco y Florencia Luna, Miembros de la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, y otras Autoridades del Ministerio de Salud y del INCUCAI.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?