Inicio Tecno Hacia un nuevo enfoque: IBM PureSystems

Hacia un nuevo enfoque: IBM PureSystems

Compartir

Mientras el planeta se vuelve más inteligente, la tecnología es una parte fundamental de los negocios y una constante en nuestras vidas, sistemas cada vez más interconectados e instrumentados. Las organizaciones buscan obtener un valor más real de sus datos, los procesos de negocio y otras inversiones importantes. Los líderes saben que en el entorno actual, el éxito de la tecnología puede determinar los resultados de la empresa.

Ya no hay equipos de IT encargados exclusivamente del funcionamiento de procesos tales como facturación y pagos. Por ejemplo, en compañías de servicios, los avances de la tecnología están transformando la generación de energía. En salud, los sistemas de análisis ayudan a los médicos a mejorar la calidad de sus diagnósticos y tratamientos. En la industria bancaria, los sistemas de computación hacen mucho más que gestionar el núcleo de negocios de la institución, ahora juegan un papel fundamental para ayudar a los líderes de las organizaciones financieras a analizar, predecir y gestionar el riesgo.

La tecnología se está moviendo hacia el centro del éxito empresarial

* En promedio, más del 70% de los presupuestos de IT se gastan en operaciones y mantenimiento.
* Dos tercios de las empresas revisan las implementaciones de sus proyectos.

Gary Barnett señala en el informe del Grupo Bathwick “El Camino hacia una informática más inteligente” que: “A lo largo de los años, nuestros sistemas de IT se han vuelto más complejos y difíciles de administrar y, en consecuencia, se encuentran frecuentemente como barreras a la innovación, en lugar de ser facilitadores de la misma”.

Las empresas necesitan una nueva categoría de sistemas

Para superar las ineficiencias de IT existentes, las empresas deben cambiar su modelo funcional hacia un modelo de Smarter Computing. En un ambiente de este estilo, la infraestructura de IT apoya el cambio en los niveles más bajos y considera la conducta humana a lo largo de un proceso de conocimiento, lo que a su vez fomenta un negocio más inteligente.

Actualmente los líderes de IT emplean una variedad de enfoques en su esfuerzo por crear un entorno de Smarter Computing. Muchos de ellos utilizan la flexibilidad de un sistema de propósito general para construir su propio sistema hecho a medida, para luego optimizar estos sistemas y satisfacer las necesidades de un entorno empresarial específico. Pero estos líderes gastan una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para lograr una optimización exitosa. Algunos también aprovechan la sencillez de los dispositivos de hardware avanzados para crear un ambiente de computación más inteligente y utilizar la elasticidad de Cloud Computing cuando estos enfoques tienen sentido.

Los líderes reconocen que la complejidad de los sistemas conectados de hoy, requieren de conocimientos y competencias que no residen en los equipos internos. Así que para acelerar su movimiento hacia su papel en el centro de los negocios, la industria IT debe ir más allá de la entrega de competentes, incluso de componentes integrados.

Smarter Computing

Es la infraestructura que permite un mundo más inteligente. El concepto de Smarter Computing se logra cuando la infraestructura de TI está integrada, es automatizada y segura y permite a las organizaciones un uso eficiente de los costos y permite proveer la información necesaria y herramientas para cumplir con las necesidades del cliente a la vez que se busca la innovación. Las principales organizaciones de todos los tamaños están aplicando este enfoque para obtener información procesable, aumentar la capacidad y ofrecer nuevos servicios más rápidamente, para crear oportunidades de negocio rentables.

Smarter Computing es el núcleo de la estrategia Smarter Planet. Aprovecha las capacidades de IBM en sistemas, middleware y aplicaciones analíticas para ofrecer a los clientes una infraestructura diseñada para datos, en sintonía con la tarea y gestionada en la nube.

A medida que la creciente demanda mundial de servicios ejerce presión sobre los recursos de IT, las organizaciones quedan atrapadas en un círculo vicioso en el que una rígida infraestructura IT y la falta de datos de confianza conducen a decisiones reactivas y riesgosas. Los intentos para superar estos desafíos a través de más inversiones en IT a menudo resultan en una infraestructura más extensa y costosa. Smarter Computing aborda estos desafíos con tecnología de análisis de datos, almacenamiento integrado, sistemas optimizados y centros de datos virtualizados.

Posee tres características:
* Diseñada para los datos (Big Data). 1.2 zetabytes (1,2 billones de gigabytes) existen en el “universo digital”. Existe un crecimiento del 50% YTY, el 25% de los datos es único, el 75% es una copia.

El 89% de los CEOs indican que necesitan mejores insights a través de la inteligencia de negocios y la tecnología analítica. Una infraestructura diseñada para los datos permite extender los límites más allá de las fuentes tradicionales de información para generar insights de negocios e impulsar nuevas maneras de generar información.

Las organizaciones de todo tipo necesitan administrar no solo la información tradicional sin textos, imágenes, sonidos y video. Requieren aplicar análisis sofisticados para procesar los diferentes sistemas y abarcar el universo de tweets, blogs y redes sociales. Las grandes compañías están desarrollando nuevos sistemas para identificar, reconocer y cuestionar las grandes cantidades de información existentes.

* En sintonía con la tarea. 32.6 millones de servidores a nivel mundial. 85% de capacidad ociosa en las computadoras; 15% de los servidores funcionando 24/7 pero sin ser utilizados activamente todos los días.

IBM permite que las organizaciones logren conseguir un mayor rendimiento y eficiencia para cada carga de trabajo disponible o nueva. Con estos sistemas optimizados, el costo total por workload puede reducirse hasta en un 55%, ofreciendo un mejor desempeño y optimizando la inversión en IT.

* Gestionado desde la nube. El volumen de dispositivos conectados a Internet crece un 42% al año.

Cloud Computing es una gran oportunidad para reinventar la tecnología. Puede contribuir a mejorar las capacidades de los data center, reducir costos mientras mejora el servicio. La necesidad de administrar grandes cantidades de tareas está promoviendo el uso de Cloud Computing. Al proveer seguridad a la nube podemos hacerla más inteligente, ofreciéndole a las empresas la agilidad que necesitan para moverse rápidamente en ambientes altamente competitivos. También los ayudamos a ofrecer rápidamente nuevos servicios y reinventar los procesos de negocio para impulsar la innovación.

IBM PureSystems: una nueva familia de sistemas inteligentes

La compañía lleva invertidos dos mil millones de dólares en los últimos cuatro años para desarrollar una nueva familia de sistemas expertos integrados, una de sus mayores apuestas en 100 años de historia empresarial. Se trata de la primera solución que incorpora conocimientos basados en décadas de experiencia a la operación de sistemas informáticos, una jugada que integra todos los elementos de la tecnología informática, tanto físicos como virtuales.

Su principal diferencia radica en que, desde el inicio de su concepción, fue desarrollado como un conjunto de hardware y software, integración por diseño. El sistema es completamente flexible y opera con plataformas abiertas, diferenciándose en el mercado.

Su arquitectura innovadora y optimizada lleva a una reducción de hasta el 55% en la implementación de sistemas y el ambiente queda rápidamente disponible para la instalación de aplicaciones. Ya existen más de una centena de aplicaciones certificadas para esta nueva solución de IBM, lo que disminuye hasta 100 veces en el tiempo de implementación.

Integración profunda, sistemas simples

IBM integró todas las piezas clave requeridas en el centro de datos de la actualidad: redes, almacenamiento, potencia de cómputo, administración, etc. El resultado es un sistema que puede configurarse en forma intuitiva y es mucho menos costoso para mantener. Además es posible escalar automáticamente sistemas como recursos de cómputos, redes y almacenamiento, virtualmente y en forma instantánea.

Cada estructura de PureSystems puede dividirse en miles de máquinas virtuales (hasta el doble de la densidad de sistemas anteriores) lo cual resulta en ahorros de energía del 43%. La capa de almacenamiento automatizada y altamente virtualizada puede aprovisionarse un 98% más rápido y ofrece una reducción de hasta un 45% en los costos presupuestados. Además es posible administrar IBM PureSystems desde una única consola.

Construido para la Nube

Según datos del IBM Institute for Business Value, el 90% de las organizaciones espera tener un modelo de nube adoptado o sustancialmente implementado en los próximos tres años. A pesar de este interés, muchas organizaciones siguen luchando con desafíos como la integración de las piezas correctas, el abordaje de la seguridad y el control del uso de la tecnología.

Para acelerar sustancialmente el uso de Cloud Computing, IBM ha incluido una interfaz de autoservicio de nube directamente en PureSystems. Por ejemplo, un desarrollador de aplicaciones del departamento de marketing puede usar la función autoservicio para configurar una aplicación en entorno de nube sin ayuda del departamento de IT. PureSystems detectará y responderá a las necesidades de las aplicaciones y los servicios en funcionamiento y tomará decisiones sobre cuál es la mejor forma de implementar recursos y, al mismo tiempo, asegurar el nivel máximo de eficiencia, performance y control. También está usando algunas de las tecnologías y el software fundacional utilizado en la oferta pública de IBM SmartCloud.

Patrones de PureSystems unen el conocimiento de IBM con el de sus asociados de negocio

En esta solución se encuentra una nueva capacidad de software que permite incorporar know-how y expertise de las operaciones directamente en los sistemas. Esos patrones de Expertise representan un enfoque pionero que convierte la especialización en tecnología en paquetes reutilizables y descargables.

Los patrones están disponibles en tres categorías:
* Patrones de IBM: incorporados de fábrica y creados en base al conocimiento obtenido de los administradores de TI, ingenieros y expertos en tecnología de la compañía en todo el mundo.
* Patrones de ISV (Independent Software Vendors): IBM ha formado alianzas con más de 100 proveedores de software independientes que actualmente trabajan para desarrollar aplicaciones certificadas como “aptas para PureSystems” (“PureSystems Ready”).
* Patrones de clientes: Las organizaciones de TI pueden agrupar el conocimiento de sus propias aplicaciones diseñadas manualmente en un sólo patrón, aumentando sus posibilidades de uso y habilitando su conocimiento en otras regiones.

Disponibilidad

Actualmente, PureSystems está disponible para procesadores Intel y POWER7 soportando cuatro ambientes operacionales en dos versiones: PureSystems PureFlex e PureSystems PureApplication.

Sus dos versiones posibilitan la integración de ambientes híbridos en un modelo de “plataforma como servicio”.

IBM PureSystems PureFlex. Es un sistema de infraestructura completa con experiencia integrada. Esta oferta proporciona un sistema informático que combina servidores, almacenamiento, redes de virtualización y gestión en una sola estructura. Los conocimientos técnicos aportados por el rendimiento del sistema PureFlex ayudan a los líderes de las organizaciones a administrar y desplegar de manera flexible patrones integrados de los recursos virtuales y el hardware con gestión unificada. La eficiencia y la agilidad del funcionamiento ayudan a los líderes que deseen implementar servicios de IT rápidamente y a bajo costo.

Además el sistema de PureFlex se basa en décadas de experiencia que se traducen en una integración profunda y la gestión central de un sistema inteligente con infraestructura abierta.

IBM PureSystems PureApplication. Un sistema de plataforma de amplio alcance que está diseñado y optimizado específicamente para la web y bases de datos transaccionales. Al ser una plataforma flexible diseñada para personalizar, proteger, administrar e implementar fácilmente, permite controlar el volumen de trabajo. Si se posee un entorno tradicional o uno en nube privada, IBM PureSystems PureApplication proporciona niveles superiores de ahorro en IT.

Además es posible disponer de patrones de software, middleware y sistema de recursos virtuales propios dentro de un marco innovador, conformado por las mejores prácticas y estándares de la industria de IT. Aprovechará al máximo la experiencia de IBM con sus clientes y un profundo conocimiento del enfoque Smarter Computing.