Inicio Empresas y Negocios Hacia una mayor bancarización

Hacia una mayor bancarización

Compartir

El mercado bancario entró en 2011 en su octavo año consecutivo de buenos resultados financieros, lo que no es un hecho menor teniendo en cuenta su naturaleza compleja, muy vinculada al ciclo económico, pero a su vez a factores externos e internos no macroeconómicos.

El perpetuo déficit de la industria en la Argentina han sido los bajos niveles efectivos de bancarización. El desafío que se plantea al sector en los próximos años es precisamente ése: el aumento de la masa crítica d! e individuos y pequeñas empresas que utilicen los servicios bancarios.

“Algunos factores externos son determinantes de esta baja bancarización que opera como fuerte barrera a la expansión del mercado. La alta proporción de economía informal, por una parte, y poderosas razones culturales, por otra, determinan en la sociedad argentina una persistente preferencia por la liquidez”, afirma Gonzalo Vázquez, Director de CLAVES ICSA.

Con esas limitaciones, aún así el negocio se ha expandido y las entidades financieras lograron revertir la fuerte imagen negativa que adquirieron luego de la crisis de 2001.

Según un estudio de CLAVES sobre el sector, el mercado sigue concentrándose paulatinamente. En la actualidad está compuesto por 80 entidades, pero ya se sabe de la inminente adquisición de una importante entidad por parte de un banco de origen chino, y no se descartan nuevas adquisiciones en el mediano plazo. Actualmente, las cinco primeras ent! idades concentran el 47% de los ingresos, el 49.8% de los depósitos de l sector privado no financiero y el 46.2% de los préstamos otorgados al mismo sector.

La oferta bancaria puede segmentarse en dos grandes categorías: la banca generalista, que abarca todo el universo de negocios bancarios, y la banca especialista, que se enfoca en un nicho de negocios en busca de economías de escala.

Dentro de la banca generalista, se observan tres grupos estratégicos: los bancos privados nacionales, los bancos extranjeros y los bancos públicos, entre los cuales se incluyen también, por razones de afinidad de negocios, los ex bancos provinciales privatizados.

Por su parte, las entidades especialistas se agrupan según el nicho de negocios, siendo los más recurrentes la financiación de consumo (donde compiten con la banca generalista y un extendido sector no regulado), el financiamiento automotriz (vinculado a las financieras de las terminales), la banca de inversión y la banca empresas. Todas las especiali! stas compiten en su nicho con los bancos generalistas.

Los ingresos del sector se definen por ingresos financieros (intermediación y tenencia de activos en cartera) y los cargos por servicios. Estos últimos, que habían tomado protagonismo creciente, enfrentan ahora algunas limitaciones por el lado de las cuentas sueldo.

La gran incógnita que condiciona el desempeño futuro del mercado -y cualquier pronóstico que pueda hacerse respecto de su evolución- es cuál será el resultado de la reforma de la Ley de Entidades Financieras, que aguarda su tratamiento legislativo con tres proyectos diferentes, uno de los cuales contempla conferirle a la actividad el carácter de servicio público.

PRINCIPALES 5 TENDENCIAS ESTRATEGICAS

1) Mayor apertura de la banca privada a PyMES, percibidas como factor de crecimiento

2) Leve pero progresiva caída de los ingresos por servicios, mayor énfasis en la intermediación financiera

3) ! Estrategias de colocación de productos activos agresivas, por baja irr egularidad de las carteras

4) Progresiva reducción de las tenencias de títulos públicos de largo plazo

5) Agresivo avance de los bancos generalistas sobre NSE (niveles socio económicos) más bajos que su target

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?