Harley-Davidson, la icónica marca de motos norteamericana, estaría dispuesta a quere hacerse con Ducati en una operación que rondaría los 1.500 millones de euros, unos 1.670 millones de dólares, según Reuters.

Ducati que actualmente pertenece al grupo automovilístico Volkswagen está también en la órbita de algunos fondos internacionales como KKR, Bain Capital o Permira y del también fabricante de coches indio Bajaj Auto. Ninguno de ellos ha confirmado ni desmentido la operación.

Harley-Davidson habría contratado a Goldman Sachs para trabajar sobre el acuerdo de compra según fuentes cercanas a la operación a las que ha tenido acceso la propia agencia de noticias. La operación permitiría a la MoCo hacer frente al empuje de marcas como Indian, perteneciente a Polaris (que también mostró su interés por la marca italiana en un primer momento, pero que podría haber tirado la toalla), y a Honda que continúa con su fuerte política de descuentos en EEUU.

Tal y como ya adelantamos hace unos meses y también según fuentes cercanas a Reuters, el grupo Volkswagen busca obtener liquidez tras el dieselgate, deshaciéndose de la icónica firma de motos italiana Ducati (que adquirió a través de Audi ) y poder afrontar así con mayor seguridad financiera el cambio que quiere acometer hacia la propulsión eléctrica en sus vehículos y otras formas de movilidad.

Volkswagen habría elegido Evercore como interlocutor para sondear el mercado en busca de compradores para Ducati, entre los que podrían encontrarse inversores chinos, indios o el consorcio que adquirió Aston Martin en 2007. Evercore ha sondeado el mercado empezando por el antiguo dueño de Ducati, Investindustrial.

VW ha asegurado, no obstante, que la operación no tendría lugar nunca antes del salón de la motocicleta EICMA en Milán a mediados de noviembre de este año, a la espera de encontrar la mejor oferta posible.

Rentable
La firma italiana aportó el pasado ejercicio al grupo Volkswagen un beneficio de 51 millones de euros al grupo en el ejercicio de 2016 tras unas ventas récord de 593 millones de euros. La marca italiana podría -según datos de estas mismas fuentes- estar valorada en unos 1.500 millones de euros – la cifra que podría ofrecer Harley-Davidson para hacerse con ella- con un Ebitda cercano a los 100 millones de euros o lo que sería igual a unas quince veces su beneficio recurrente, un multiplicador similar al de tendría Ferrari, aunque los datos que se manejan podrían reflejar una oferta de unas 10 veces el beneficio recurrente.

La compra de Ducati por parte de Audi en 2012 por unos 860 millones de euros, ya fue criticada por los analistas que no veían ningún sentido ni financiero ni industrial a la operación más allá del status (algo también importante pero menos tangible y valorable económicamente) y la pasión por la marca de Ferdinand Piech.

Fuente: Expansión

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?