Inicio Empresas y Negocios Heineken quiere controlar una cervecera asiática

Heineken quiere controlar una cervecera asiática

La compañía cervecera holandesa Heineken ha presentado una oferta de 5.100 millones de dólares singapurenses (3.320 millones de euros) para hacerse con la participación del 40% en la cervecera Asia Pacific Breweries (APB), ahora en manos de Fraser & Neave (F&N).

La operación va encaminada, según Bloomberg, a frenar el interés de uno de los hombres más ricos de Tailandia en adquirir APB. Heineken, que ha estado presente en APB desde 1931 y que ya posee un 42% de la compañía del sureste asiático, propone pagar como máximo unos 6.000 millones de dólares (4.885,52 millones de euros) para proteger su posición, después de que la Thai Beverage Public Company (THBEV), controlada por el multimillonario Charoen Sirivadhanabhakdi, ofreciera esta semana adquirir el 22% de las acciones de F&N. Otra compañía, que controla su hijastro Chotiphat Bijananda, piensa comprar el 8,4% de APB. F&N anunció ayer que, por su parte, están ya considerando y valorando la oferta de Heineken, la tercera mayor empresa cervecera del mundo.

Analistas consultados a raíz de la operación, como Ian Shackleton, de Nomura, declararon que «Heineken puede tener éxito en su oferta, pero nuestra opinión es que ellos van a pagar más de lo que han ofrecido ahora. Lo que está claro es que el status quo actual no es una solución a largo plazo». El trato sería el más caro protagonizado por la compañía con sede en Amsterdam desde 2010, cuando ofreció 7.400 millones por la empresa embotelladora mexicana Fomento Economico Mexicano SAB (Femsa).

Esta operación se ha fraguado en la última semana, como resultado de la súbita venta de las acciones en Fraser & Neave y APB, que tenía el Oversea-Chinese Banking Corp. (OCBC), al multimillonario tailandés, en calidad de comprador. La oferta de Heineken supondría el pago de 50 dólares singapurenses por cada acción en poder de F&N, lo que representaría una prima del 45% sobre el precio medio de las acciones de APB en el último mes.

Todo ello se encuentra enmarcado en el interés de las empresas cerveceras, vinícolas y bebidas de alta graduación, por introducirse en el boyante mercado asiático. Todas ellas esperan que los niveles de consumo asciendan hasta el nivel propio de los mercados desarrollados, tal y como afirma Thomas Jastrzab, analista de Bloomberg Industries en Hong Kong.

«Hay grandes poblaciones con una proporción mayor de consumidores jóvenes y una clase media en expansión. A medida que los ingresos crecen, el consumo de bebidas alcohólicas también lo hace, lo que llevará a los consumidores a buscar productos de primera categoría», explicó Jastzab.

La empresa cervecera holandesa, que domina el 8,8% del mercado global, es la que cuenta con menos presencia en todos los mercados emergentes de las tres más importantes del mundo (Budweiser, SabMiller y la empresa holandesa).

APB se integraría mejor en la estrategia empresarial de Heineken que en el imperio de Charoen Sirivadhanabhakdi, según afirma Hugh Young, actual director de Aberdeen Asset Management en Asia. «La compañía tiene el mismo ADN que Heineken», sintetizó Young.

Simultáneamente, la cervecera holandesa ha presentado una segunda oferta de 163 millones de dólares singapurenses para adquirir los intereses de F&N en otros activos de Asia Pacific Investment Private Limited, la ‘joint venture’ al 50% que mantienen Heineken y F&N.

De acuerdo con los principios del código de fusiones y adquisiciones de Singapur, cuando las condiciones de la oferta sean satisfechas, Heineken realizará una oferta sobre el resto de acciones de APB que no estén en su poder. La oferta ascenderá a un máximo de 2.400 millones de dólares singapurenses.