Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Hicieron más mosto y ahora dicen que faltará vino común

Hicieron más mosto y ahora dicen que faltará vino común

Compartir

Este año, por primera vez en la historia de la provincia, los viñateros sanjuaninos hicieron más mosto que vino. Según los mosteros, la cifra llegará al 60% y, por eso, los bodegueros creen que faltará vino común en la provincia. Pero el director de Asuntos Agropecuarios, Dante Heredia, dijo que “no habrá situaciones graves si la provincia sigue más o menos con los mismos despachos”. Y aseguró que hay que ser prudentes y esperar las cifras finales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) “y ahí podríamos encontrarnos con la sorpresa de que San Juan ha producido equilibradamente lo que necesita de vinos y mostos”, dijo Heredia.

No es lo que están augurando los bodegueros trasladistas. Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, dijo que durante la cosecha los viñateros analizaron los precios y, como el litro de mosto valía más, se volcaron a este producto. “Pero ahora vamos a padecer la escasez del vino blanco, porque hay quienes ya están buscando el vino nuevo, que todavía no lo liberan, y ya andan ofreciendo 48 y 49 centavos por litro. Vamos a ver qué va a pasar en esos meses, cuando no haya vino blanco, porque fue todo a mosto o a tintos”, advirtió el bodeguero.

Las cifras provisorias del INV indicaban que en la última semana de la cosecha, en San Juan se había molido 851 millones de kilos de uva, con lo que elaboraron 344 millones de litros de mosto sulfitado y descubaron 241 millones de litros de vino. A esa cifra le faltan unos 20 millones de litros que están en proceso.

Jorge Ribes, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Jugo de Uva, dijo que según las últimas cifras provisorias, en San Juan se había elaborado el 57% de mosto, pero se siguió elaborando “y estimamos que vamos a llegar al 60% de mosto y quedará un 40% de vino. Es la primera vez que pasa esto, pero se veía venir, porque desde 1996 las estadísticas nos muestran un crecimiento continuo”. El mostero agregó que los productores supieron analizar el mercado del mosto y el precio, por eso el 92% de los viñateros destinaron todo o algo de su producción a mosto.

¿Y el futuro?
Hará falta más mosto y todo indica que el volumen seguirá subiendo (ver aparte). Según las proyecciones de la Corporación Vitivinícola, en el 2010 se exportará por lo menos 200.000 toneladas de mosto concentrado, y en el 2020 serán 250.000, cuando el año pasado fueron 160.000 toneladas.

“Para hacer 250.000 toneladas de mosto concentrado se necesitan 850 millones de litros de mosto sulfitado, y para eso hay que tener 1.100 millones de kilos de uva, cuando San Juan está cosechando 850 millones”, dijo Leotta. No hay que olvidar los 400 millones de litros que hizo Mendoza.

Ribes agregó que “el mosto se va afirmando en todos los sentidos. Antes era un comodity, pero ahora hay muchísimas variedades, standard, baja acidez, color, virgen, rectificado, varietal, con certificaciones especiales, etc. Eso afirma el mercado y abre nuevos destinos, hoy tenemos 39 países compradores”, dijo Ribes.

Heredia dijo que el mosto va a seguir siendo necesario “y vamos a seguir teniendo muchas más exportaciones. La gente del sector está viendo con buenos ojos que se haya elaborado tanto mosto, sin pensar en bajar el valor -hoy, a 48 centavos el litro-, eso es importante porque es un mercado que sigue creciendo. El tema es hacer producciones de calidad para seguir posicionándola como la mejor”.

Argentina sigue siendo el primer exportador mundial de mosto y San Juan, la provincia que proporcionalmente más produce.


Fuente: Diario de Cuyo

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?