Inicio Empresas y Negocios Hogares seguros para evitar incendios y accidentes

Hogares seguros para evitar incendios y accidentes

Por: Comité Organizador BIEL light+building

Según estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, el 40% de los siniestros se originan en una falla de la instalación eléctrica por lo que podrían haber sido evitados con una adecuada inversión en la materia.

Se trata de una situación en la que aún queda mucho por concientizar e invertir si se considera que 3 de cada 4 hogares tienen deficiente instalación eléctrica aunque sus habitantes lo ignoran, según un encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) en 2.280 hogares de Capital, Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, San Miguel del Tucumán y San Juan.

Asimismo, diferentes estudios privados estiman que anualmente se producen 1500 muertes en accidentes relacionados con deficiencias en las instalaciones y sus componentes.

Esta carencia se origina en dos temas centrales. Por un lado, la obsolescencia de muchas instalaciones domiciliarias y la falta de renovación sistemática por los nulos controles. Y, en segundo término, por la fabricación, importación y comercialización de productos que están específicamente prohibidos como, por ejemplo, los ‘triples’, ‘adaptadores’ y ‘zapatillas’.

En ese sentido, el titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de equipamientos de iluminación e instalaciones eléctricas, Ing. Jorge Luis Cavanna, propuso una serie de medidas que ayudan a garantizar la seguridad eléctrica entre las que se destacan:

• Aumentar la fiscalización de la aplicación de la Resolución 92/98 de Seguridad Eléctrica en todos los circuitos comerciales.

• Buscar una legislación uniforme en todo el país que instale un sistema de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

• Implementar un plan de reconversión de las instalaciones eléctricas anteriores a 1998 que establezca las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir los edificios y en el cual se contemple la provisión centralizada de la puesta a tierra por parte de la distribuidora de energía eléctrica en el punto de medición.

• Intensificar las acciones de difusión y educación para facilitar a los usuarios la compra de productos certificados y la derivación del mantenimiento en electricistas autorizados.

• Instituir a las distribuidoras de energía eléctrica como controladoras de las instalaciones.

• Establecer una reglamentación que estipule que junto a la documentación necesaria para la transferencia de todo inmueble se requiera que el escribano deba solicitar un ‘Certificado de Aptitud de Instalación Eléctrica’ firmado por un profesional autorizado que indique que esa propiedad cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

“Para gran parte de estas propuestas tomamos como ejemplo las reglamentaciones que regulan las instalaciones de gas”, explicó Cavanna, quien consideró que en materia de regulación de la seguridad eléctrica “Nación, provincias y municipios tienen aún una cuenta pendiente con la sociedad”, al tiempo que ofreció la “colaboración total” de CADIEEL para “saldar esa cuenta pendiente que afecta a las personas y sus bienes”.

¿Cómo lograr entonces un hogar seguro con una adecuada instalación eléctrica? Los requisitos esenciales son los siguientes:

A) Contratar a técnicos especializados: evite el “hágalo usted mismo”. Sólo los profesionales registrados pueden asegurar el correcto funcionamiento de su red eléctrica

B) Contar con un sistema completo de protección: la instalación de un interruptor diferencial le proporcionará protección ante cualquier contacto accidental con partes bajo tensión al cortar automáticamente el suministro eléctrico. También instale interruptores termomagnéticos, que ante sobrecargas o cortocircuitos cortan el suministro. El sistema se completa con una jabalina de puesta a tierra y el cableado del conductor de protección, dándole prioridad al circuito que alimenta la heladera, el freezer, el lavarropas o similares aparatos con cubiertas metálicas de uso diario por toda la familia.

C) Usar sólo tomacorrientes de tres espigas planas: su uso sumado a un adecuado sistema de puesta a tierra activan los mecanismos para evitar que una persona o su mascota sufra una descarga eléctrica.

D) Disponer de una adecuada protección de la instalación eléctrica por medio de un sistema de canalizaciones, cajas, tableros, tapas, contratapas, etc., para evitar el contacto directo.

E) Pedir al profesional electricista que utilice materiales certificados con la marca de Seguridad “S”. Y comprar sólo en comercios habilitados, nunca lo haga en puestos callejeros que no garantizan elementos de calidad comprobada.

F) Revise periódicamente la instalación de su casa para verificar el estado de su instalación y si está acorde a sus necesidades

G)Cables: verifique que le instalen cables normalizados del grosor correcto que lleven impreso el sello del IRAM. Usar conductores de menor grosor provoca exceso de calor y aumenta el riesgo de incendios. Además, la pérdida de energía aumentará el consumo eléctrico.

H) En los baños se debe respetar la zona de prohibición, dentro de la cual no pueden instalarse interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación, y la zona de protección donde pueden instalarse artefactos de iluminación y aparatos eléctricos fijos, siempre que se encuentren protegidos contra posibles salpicaduras.

I)Todo artefacto de iluminación colocado en el interior de una pileta o sus alrededores debe estar alimentado por un transformador de muy baja tensión construido con normas de seguridad específicas y aislaciones especiales. Además, en la intemperie debe tenerse en cuenta que los accesorios eléctricos y luminarias allí instaladas sean a prueba de lluvia, mientras que las columnas metálicas de alumbrado deben ser puestas a tierra en forma individual.

La seguridad eléctrica comienza en la instalación de cada casa y es importante tomar conciencia de que una instalación adecuada no es un gasto sino una inversión.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?