Inicio Marketing eCommerce Hot Sale: menos viajes, más tecno, electro y artículos del hogar son...

Hot Sale: menos viajes, más tecno, electro y artículos del hogar son los elegidos por los argentinos

Hot Sale menos viajes más tecno electro y artículos del hogar

Tecnología y electrodomésticos fueron las categorías con mayor interés de compra en el último año, con tasas de aumento promedio en la inversión del 158%, mostrando una tendencia de cambio de hábitos en el consumo online.


Según una reciente investigación de Retargetly, compañía latinoamericana de tecnología y datos anonimizados, las categorías ligadas al hogar fueron las de mayor venta online durante la pandemia. Productos tecnológicos y electro fueron los grandes protagonistas, con un crecimiento promedio de un 158% en un año, si se lo compara con el 2019 pre-pandemia.

Indumentaria, también mostró un incremento en sus estrategias, en especial para eventos especiales como el Hot Sale. Una de las categorías que sí decreció y era líder en digital, fueron los viajes. Debido a las restricciones, mucha gente dejó de hacer búsquedas ligadas a turismo durante los inicios del 2020, pero durante finales del 2020, e inicios de 2021, se comenzaron a ver nuevas ofertas y oportunidades que muchos usuarios empezaron a aprovechar.

“Vemos una aceleración significativa en el consumo de contenidos y productos a través del canal digital. Las marcas más exitosas reaccionaron rápidamente, y como consecuencia el crecimiento en la cantidad y variedad de estrategias digitales ha sido exponencial,” comenta Santi Darmandrail, Chief Product Officer de Retargetly.

Durante la pandemia, fue muy interesante ver cómo las marcas denominadas CPG de la categoría Limpieza e Higiene, modificaron sus hábitos de comunicación, siendo la que más cerca estuvo de sus consumidores. Un caso similar fue el de los Retailers, que a pesar de la pandemia y las medidas que implicaban una desventaja para el sector, en los momento críticos fueron los únicos que mantuvieron sus puertas abiertas para sus consumidores, haciendo foco en cómo cuidarse y consumir de forma responsable.

“Esta tendencia vino para quedarse, y presenta una excelente oportunidad de trabajar más cerca de nuestros clientes para ayudarlos a navegar el ruido, alcanzar a las audiencias correctas con su mensaje, y optimizar su estrategia de acuerdo a los cambios casi semanales en los hábitos de consumo”, agrega el ejecutivo.

Cuáles fueron los asuntos de interés y de intención de compra

Según las cifras de Retargetly, los asuntos de mayor interés para los millennials, quienes tienen entre 24 y 39 años, fueron Negocios (19.62%), Moda (18.66%) , Ciencia y Cultura (17.99%) y Alimentos (15.20%). En lo referido a intención de compra Turismo (48.08%), Electrónica (37.14%), Autos (29.04%) y Hogar y Jardín (27.58%) fueron los más solicitados.

Los centennials, menores de 23 años, por su parte, eligieron Ciencia y Cultura (25.09%), Vehículos (20.17%) y Tecnología (16.48%) y su intención de compra estuvo ligada a Turismo (45.04%), Electrónica (39.74%) y Hogar y Jardín (35.52%)

Finalmente, los baby boomers de entre 56 y 74 años,escogieron Vehículos (17.65%), Negocios (15.71%) y Ciencia y Cultura (15.11%) , y el propósito de compra estuvo centrado en Turismo (34.17%), Electrónica (30.83%) y Hogar y Jardín (24.25%)

Así serán los consumidores online después del COVID-19

Como durante el confinamiento los hogares se han volcado a los productos de uso doméstico, luego de la crisis del Coronavirus, volverán a tener protagonismo los gastos en ocio y entretenimiento, que fueron las grandes privaciones. Por otro lado, el consumidor post-covid se volverá más sensible al precio, será más racional y se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra ya que, en general, el tiempo que esté en la tienda se minimizará, o se irá a las mismas para el retiro o pick-up de las compras efectuadas previamente en plataformas digitales. Además, las dos categorías que volverán a ser estrellas pos pandemia, serán el turismo y la gastronomía. Por otro lado, la importancia de los negocios cercanos o de proximidad al momento de hacer las compras se seguirá manteniendo.

“En un momento como este, donde los hábitos de consumo cambian tanto semana a semana, poder acceder a datos en tiempo real es un activo fundamental para marcas y agencias de publicidad”, aclara Darmandrail.