Inicio Tecnología HP fabrica cartuchos originales de inyección de tinta de manera ecológica

HP fabrica cartuchos originales de inyección de tinta de manera ecológica

Por vez primera en la industria, HP anunció el desarrollo de una solución vanguardista que permite la reutilización de plástico en la producción de nuevos cartuchos de impresión de inyección de tinta HP originales.

Hasta el momento, se han fabricado más de 200 millones de cartuchos en base a este proceso. HP usó más de 2.265 toneladas de plástico ya utilizado en la producción de sus cartuchos de inyección de tinta tan sólo el año pasado, y la compañía está comprometida a usar el doble durante 2008.

La innovadora “receta” de reutilización presentada por la compañía, facilita la combinación de múltiples fuentes de plástico, desde botellitas de agua hasta cartuchos de inyección de tinta HP altamente técnicos.

Además de cerrar el ciclo de diseño, el uso de este contenido ahorra energía y evita que el plástico llegue a rellenos sanitarios. Desde que puso a prueba este proceso, HP ha usado suficiente plástico post consumo como para llenar mas de 200 tractores de carga.(1)

“Al desarrollar la tecnología para re-usar plástico en cartuchos de impresión de inyección de tinta HP originales, tenemos la oportunidad de reducir el impacto ambiental que los productos HP tienen en el planeta”, dijo Michael Hoffmann, Vicepresidente ejecutivo del Grupo de Consumibles, Imagen e Impresión de HP. “Las considerables inversiones de HP para desarrollar una infraestructura de reutilización hicieron que fuera posible este logro y, esto es sólo el inicio de lo que esperamos lograr”.

Innovación sin riesgo
En el desarrollo de este proceso, los ingenieros, químicos y socios de HP se dedicaron a encontrar una forma de ofrecer los beneficios ambientales de la reutilización de material, al tiempo que siguen entregando a los clientes la calidad y confiabilidad que esperan de HP.

Los cartuchos de inyección de tinta HP a reutilizar se someten a un proceso de múltiples fases para reducirlos a materia prima como plástico y metal. HP combina el plástico de los cartuchos de inyección de tinta con resina de botellas recicladas y una serie de aditivos compuestos para asegurar que todos los materiales se apeguen a los estándares de alto desempeño de HP.

La cantidad de contenido reutilizado en estos cartuchos de inyección de tinta HP pueden variar entre 70 a 100 por ciento del total del plástico usado, pero los resultados de confiabilidad para cada producto son estrictamente evaluados y consistentes en toda la línea.

A diferencia de las compañías que sólo refabrican cartuchos, HP ha encontrado una forma de moldear estos componentes de plástico usado en nuevos cartuchos de inyección de tinta HP originales.

Reconocimiento de la industria
En reconocimiento a la inventiva de HP para reutilizar materiales, la Sociedad de Ingenieros Plásticos (Society of Plastics Engineers), una organización comercial de profesionales de la industria del plástico, planea otorgar a HP su más prestigiado premio al control ambiental en el marco de Global Plastics Environmental Conference (Conferencia Mundial Ambiental del Plástico) en Marzo.

“La reutilización de plástico en una aplicación tan técnicamente demandante como los cartuchos de inyección de tinta de HP, representa una innovación de ingeniería sin precedentes”, aseguró Larry Koester, Vicepresidente de Comunicación de la División Ambiental de la Sociedad de Ingenieros Plásticos. “Este notable logro ha sido posible gracias a años de perseverancia e ingenio de parte de HP y sus socios”.

Diseño pensando en el ambiente
El enfoque de HP en el control ambiental de sus cartuchos de impresión considera cada fase del ciclo vital de productos, desde el diseño hasta la fabricación y la reutilización. Producir a partir de materiales ya utilizados, es el más reciente avance del programa Design for Environment de HP, el cual reduce el impacto ambiental de los cartuchos HP a través de la reutilización del material y la eficiencia de sus empaques.

HP y el medio ambiente
Durante décadas, HP ha trabajado para controlar su impacto ambiental mediante la adopción de prácticas ambientalmente responsables en el desarrollo, las operaciones y la cadena de suministro de sus productos. La compañía busca ser un líder mundial en la reducción de su emisión de carbono, la limitación de desperdicio y la reutilización responsable. Los esfuerzos de HP le ganaron su reconocimiento como una de los “Diez Gigantes Verdes” de la Revista Fortune en abril de 2007. Para obtener más información sobre el trabajo de la compañía en relación al medio ambiente visite la página www.hp.com/environment.