Inicio Negocios HSBC anuncia la compra del Korea Exchange Bank por 6.300 millones de...

HSBC anuncia la compra del Korea Exchange Bank por 6.300 millones de dólares

El mayor banco de Europa, el HSBC, comprará una participación mayoritaria en el Korea Exchange Bank (KEB) por 6.300 millones de dólares.

Según informó hoy el HSBC, su filial Asia Pacific Holdings (HSBC Asia) se quedará con el 51,02 por ciento del sexto banco surecoreano, la parte que hasta ahora tenía el fondo de inversión estadounidense Lone Star.

HSBC indicó que la compra sigue la estrategia del banco de focalizarse en economías con crecimiento importante, especialmente en Asia, América Latina y Medio Oriente. “Le daría al HSBC una presencia importante en el país con la tercera economía más grande de Asia y reforzaría nuestra posición como el banco internacional más importante de Asia”, sostuvo el banco.

El HSBC ha intentado tres veces comprar un banco en Corea del Sur, donde la economía ha avanzado de manera destacada en la última década. Al adquirir el KEB, que actualmente pertenece al grupo estadounidense Lone Star Funds, el HSBC dejará afuera a otros rivales extranjeros, entre ellos el Standard Chartered y Citigroup.

Ambos superaron en el pasado al HSBC con la compra de bancos locales, especialmente durante los años posteriores a la crisis asiática.

El HSBC dijo que no buscaba ofrecer el resto de las acciones del KEB, y señaló que el banco seguirá cotizando en la bolsa coreana.

El acuerdo está sujeto a numerosas condiciones, entre ellas la aprobación del gobierno y de los organismos de regulación de Corea. La operación se encarecerá en 133 millones de dólares si se demora más allá del 31 de enero de 2008.