Inicio Tecno HSPA se acelera: HSPA+ a 21 > 28 > 42 > y...

HSPA se acelera: HSPA+ a 21 > 28 > 42 > y ahora 84 Mbps

HSPA está generando adrenalina: las implantaciones de HSPA+ van en rápido incremento y las velocidades de transmisión (throughput) están alcanzando nuevos niveles máximos. 3G Americas, una asociación de la industria que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, informa que 42 de los 303 operadores HSPA del mundo ya actualizaron sus redes a HSPA+. La tecnología HSPA recibió apoyo a una escala amplia de parte de fabricantes líderes; un proveedor anunció recientemente sus planes de realizar demostraciones en vivo de HSPA+ a velocidades de transmisión máximas teóricas de 84 Mbps durante el próximo Congreso Mundial 2010 Mobile World Congress en Barcelona.

“3G Americas se encuentra en la vanguardia en términos del respaldo a HSPA+ desde hace años; nuestros miembros reconocieron rápidamente las claras ventajas de aprovechar las inversiones en HSPA con nuevas prestaciones y técnicas que podrían proveer mayor velocidad y eficiencia”, declaró Chris Pearson, presidente de 3G Americas. “Nos alientan los enormes esfuerzos realizados por el 3GPP en el área de investigación y desarrollo de los estándares de manera tan exitosa, y nos gratifica ver el éxito continuado de las implantaciones comerciales de HSPA+.”

Mike Roberts, analista principal de Informa Telecoms & Media, señaló: “La adopción de HSPA+ se acelerará al tiempo que madura la tecnología, lo que conducirá a la cifra de más de 285 millones de suscriptores HSPA+ a nivel mundial al término de 2014. Esto representará el 10 por ciento de las 2,8 mil millones de suscripciones a banda ancha móvil UMTS-HSPA-HSPA+-LTE de dicho año.”

La flexibilidad de la evolución de HSPA a HSPA+ les ofrece a los operadores la capacidad de maximizar sus activos de red existentes al tiempo que continúan las futuras evoluciones de HSPA+ para entregar tasas de throughput máximas teóricas aún más elevadas. Las velocidades de HSPA+ comercial están acercándose a las más altas velocidades de banda ancha móvil ofrecidas en todo el mundo con tecnología LTE de TeliaSonera en Suecia y Noruega. Las ventajas de HSPA+ incluyen su escalamiento costo-eficiente de la red para volúmenes de tráfico de datos en rápido crecimiento, la capacidad de trabajar con todos los dispositivos HSPA, y mejor experiencia del usuario final al reducir la latencia. Se espera que una mayoría de los 303 operadores HSPA elijan implantar HSPA+.

“LTE es una opción clara de tecnología de próxima generación para los operadores que tienen espectro disponible,” comentó Pearson. “Por lo tanto, es fantástico ver las implantaciones de HSPA+ a nivel global y ofrecerles a los operadores vastas mejoras a las redes existentes, al tiempo que continúan utilizando sus activos actuales. Nos alienta aún más el fuerte apoyo de parte de fabricantes líderes de equipamiento a lo largo y ancho del ecosistema.”

De los más de 1.800 dispositivos HSPA comerciales de 163 proveedores que hay disponibles en el mundo desde el lanzamiento de la tecnología (GSM Association, febrero de 2010), actualmente hay 32 dispositivos con capacidad HSPA+ de 11 proveedores. Se prevén anuncios de los smartphones con capacidad HSPA+ durante el Congreso Mundial Mobile World Congress, que llegarían al mercado durante el primer trimestre de 2010.

Para más información sobre HSPA y HSPA+, visite www.3gamericas.org. El trabajo de 3G Americas de reciente publicación, 3GPP Mobile Broadband Innovation Path to 4G: Release 9, Release 10 and Beyond: HSPA+, SAE/LTE and LTE-Advanced, brinda una explicación detallada de las oportunidades disponibles para los operadores y puede descargarse en forma gratuita desde el website.