Inicio Empresas y Negocios El ICBC compró megadepósito de oro en Londres

El ICBC compró megadepósito de oro en Londres

Compartir

Barclays ha llegado a un acuerdo con el banco chino ICBC Standard para venderle un depósito con capacidad para almacenar 2.000 toneladas de oro, construido en 2012 en una ubicación secreta de Londres, informan hoy los medios británicos. Se trata de una de las mayores cámaras de seguridad para metales preciosos de Europa, en la que inversores individuales y corporativos almacenan, además de oro, lingotes de plata, platino y paladio.


Uno de los destinos más frecuentados durante el primer trimestre de 2016 ha sido el oro, el refugio por antonomasia en los mercados de capitales.

ICBC será el único banco chino que controlará un depósito de este tipo en la capital británica, una instalación que Barclays construyó después de que en 2011 el oro escalara hasta precios récord.

La compra por parte del grupo asiático llega en un momento en el que el precio del oro ha vuelto a alcanzar un nivel máximo, cercano a los US$ 1.300 la onza troy, un 20% más que su precio al inicio de 2016.

Las medidas de seguridad de la instalación en Londres, cuyo precio de venta no ha sido desvelado, incluyen una puerta blindada con capacidad para resistir un ataque con “lanzagranadas”, un techo electrificado y una estructura en el subsuelo para impedir el acceso por medio de un túnel subterráneo, según periodistas de “The Sunday Times” que visitaron la cámara en 2012.

El recinto se encuentra en el interior de la autopista de circunvalación M25 que rodea la capital británica, aunque su localización exacta no se ha revelado.

Los medios británicos calculan que hay 6 cámaras de seguridad similares en Londres, además de la que mantiene en el subsuelo el Banco de Inglaterra.

Cotización

Los precios internacionales del oro pueden extender la racha positiva que han tenido tras haber ganado poco más de 20% en lo que va del año.

La remontada del precio del oro se explica por la debilidad del dólar, ya que esta moneda registró su peor semana desde hace ocho años después de que el Banco de Japón haya decidido no expandir sus estímulos monetarios a la economía nipona.

Parte de las ganancias que permitieron al oro convertirse en una de las materias primas que más ha avanzado en el año, obedecieron a que los inversionistas se refugiaron en el metal ante la turbulencia que se vivió en los mercados financieros al inicio del año.

Sin embargo, los precios pueden ganar más en lo que resta del año ante el atractivo que el metal otorga para los inversionistas que buscan protegerse contra la inflación.

“Todavía esperamos que el precio del oro aumente ante la demanda por coberturas contra la inflación, a medida que aumentan las presiones inflacionarias”, señalaron analistas de Capital Economics en un reporte.

BMI Research, una firma de análisis de Fitch, estimó que los precios del oro pueden promediar US$1.311 por onza en lo que resta del año.

La firma de análisis estima que la demanda por el preciado metal se incrementará ante un mayor consenso en los mercados de que la inflación en los países aumentará.

Al utilizar el oro como protección, los inversionistas adquieren el metal y confían en que mantenga o incremente su valor, a diferencia de otros instrumentos como las acciones, que pueden ver su valor erosionarse por el efecto inflacionario.

China

China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes, después de haber retrasado el lanzamiento en dos ocasiones. El Shanghai Gold Exchange-SGE, el administrador estatal y filial del banco central chino, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes.

El nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes por gramo se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos con ticks de 0,01 yuanes, y estará basado en un contrato de 1 kilogramo de oro con una pureza mínima del 99,99%. Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones.

El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una herramienta clave para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China. Esta es una guía completa del nuevo precio de referencia del oro de Shanghai al que recurriremos muchas veces en los próximos años.

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

Marwan Shakarchi, presidente de la refinéria suiza MKS – un miembro del Shanghai Gold Benchmark Price explica: “Estoy convencido que en el futuro no diremos China está con una prima o descuento frente al precio de Londres, sino al revés”.

Los precios del oro internacionales normalmente se negocian con un descuento si la entrega se realiza en Londres al seguir siendo, por ahora, el mercado clave del mundo del oro para a negociación de oro físico.


Fuente: Urgente24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?