Inicio Tecnología IDC anuncia una leve caída anual en el valor de mercado de...

IDC anuncia una leve caída anual en el valor de mercado de almacenamiento externo en discos durante el 2007

IDC presenta los resultados del mercado de almacenamiento externo en discos 2007, el cual presentó un comportamiento levemente negativo en comparación a 2006, con una caída de 2% en valor y un crecimiento de 14% en la capacidad de almacenamiento despachada.

El mercado local continúa muy concentrado en los grandes negocios, principalmente en los sectores de finanzas y telecomunicaciones. Esta concentración sumada a la relativamente numerosa variedad de oferentes en el mercado ha provocado una importante presión sobre los precios. Para tener un mercado con crecimiento más saludable es importante que la oferta se expanda hacia negocios menos concentrados, los cuales típicamente involucran soluciones de rango medio. Si se observa que más del 55% del valor de mercado está explicado por equipos mayores a 150,000 dólares, se ve claramente que todavía queda mucho por hacer en equipos de rango medio y bajo.

Dentro de este panorama se destacaron las compras del sector telecomunicaciones y medios, el cual fue por primera vez el más significativo del mercado en un año, superando las compras realizadas por el sector financiero. Las compras de las empresas de Telecomunicaciones y Medios crecieron 37% en 2007 respecto de 2006, representando el 39% de las compras de almacenamiento externo en discos del año. Los negocios crecientes del sector telecomunicaciones hacen que continuamente deban realizar compras no planeadas de equipamiento para satisfacer la demanda de procesamiento, asimismo es importante el creciente auge de empresas de medios que están concentrando su operatoria en el país aprovechando sus costos competitivos.

La contracara fue la importante caída en las compras del sector financiero, el cual en 2007 gastó 19% menos en equipos que en 2006. Si bien la mayoría de los bancos locales no fueron afectados directamente por la crisis financiera internacional, se notó más cautela a la hora de realizar inversiones importantes y esto contribuyó a que el ritmo de compra disminuyera sobre todo en los dos últimos trimestres del año.