Inicio Empresas y Negocios Ideas brillantes

Ideas brillantes

La crisis energética fue más efectiva que la conciencia medioambiental. La Argentina terminó por sumarse a la tendencia mundial de cambiar las lamparitas incandescentes por las de bajo consumo. La principal razón esgrimida para justificar el cambio es el ahorro de energía: las normales consumen hasta un 80% más de energía que las de bajo consumo y, mientras las primeras –aunque más baratas– tienen como máximo 1000 horas de vida, las otras llegan a durar hasta 6000 horas.

Sin embargo, muchos se resisten a usarlas en sus casas; critican su luz –demasiado blanca– y sus diseños. Por eso, aquí presentamos algunas de las alternativas disponibles para iluminar con bajo consumo sin renunciar a la calidez del hogar, dependiendo de la aplicación y del flujo luminoso que se quiera dar.

Ambiance
Esta versión de Philips tiene el formato de una lámpara incandescente estándar. Su cobertura de vidrio le da una estética decorativa. Está disponible tanto en tonalidad cálida como fría, en potencias de 18 W (que equivalen a 80 W de las incandescentes) y de 14 W (equivalentes a 60). Aporta la misma luz que una bombita incandescente, y mantiene un buen diseño. Tiene una vida útil de 6000 horas, contra las 1000 de una común, es decir que dura hasta cinco veces más. Permite ahorrar hasta el 80% de energía.

Classic A Energy Saver
Se trata de una lámpara halógena de Osram que permite un 30% de ahorro de energía respecto de una incandescente, y sirve como alternativa cuando no pueden usarse las fluorescentes compactas. Es que en algunas aplicaciones, como las de los baños, una compacta no reemplaza bien a una incandescente porque debe soportar apagados y encendidos frecuentes, y eso acorta su vida útil. Esta opción es en apariencia similar a una incandescente. Está disponible en 42 W (equivalentes a 60 de las incandescentes).

Twister
Este diseño de Philips es espiralado. Su estética es agradable y permite una excelente distribución de luz en diferentes potencias, tanto en tonalidades cálidas como en frías (que suelen preferirse para aplicaciones comunes, como las de cocina). Está disponible en potencias de 15 W (que equivalen a 80 W de una incandescente), 20 (a 100), 26 (a 110) y 27 (a 120 W).

Dulux Sensor
Es una fluorescente compacta de Osram para exteriores que ahorra un 80% de energía. Tiene una célula fotosensible incorporada a la lámpara, por lo que se enciende automáticamente cuando falta luz y se apaga automáticamente cuando ésta regresa. Es una solución práctica, porque evita la instalación auxiliar de fotocélulas.

Dulux Star Mini Twist T2
Es una lámpara de Osram fluorescente compacta que ahorra un 80% de energía y que por sus dimensiones es ideal para utilizar en decoración, ya que es más chica que una normal incandescente. Se vende en tonos cálidos y fríos y en 5, 8 y 11 W.

Genie
El tamaño miniaturizado de esta alternativa de Philips posibilita su uso en distintos artefactos. Está disponible en tonalidades cálidas y frías, en potencias que van de los 8 a los 18 W.

Energía en colores
Los led , sigla en inglés para light-emitting diode (diodo emisor de luz), son lámparas de estado sólido, o sea, sin filamento ni gas inerte que las rodee ni cápsula de vidrio que las recubra. Funcionan con la misma tecnología que los chips de las computadoras, por componentes semiconductores que transforman la energía en luz eléctrica. Cuando una corriente circula por un led, se produce un efecto de electroluminiscencia: emite luz monocromática en frecuencias que van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

Los led pueden ser de baja potencia (0,1 W), media (0,2 W a 0,5 W) o alta (superior a 0,5 W). Por lo general, se utilizan los de baja y media potencia para señalización y efectos decorativos. Los de alta potencia pueden aplicarse en iluminación general.

Algunos de sus beneficios son:

* Bajo costo de mantenimiento.

* Máximo efecto visual, ya que permiten saturar las superficies con luz y cambiar el aspecto de fachadas y ambientes en general.

* Encendido inmediato: ofrecen la posibilidad de crear un efecto flashing.

* Aportan colores vívidos y sin filtros: los led no requieren de filtros para crear luz de color; como resultado, se generan tonos más puros y profundos sin desperdicio de energía.

Living Colors es una interesante propuesta de Philips que llegará a la Argentina hacia fines de este año. El artefacto, que posee una estética de vanguardia, lleva 4 led de elevada vida útil y calidad, y permite iluminar con una paleta de 16 millones de colores que se eligen por control remoto de acuerdo con la ambientación que quiera obtenerse. Es ideal para dar un efecto de wall washing o bañado de pared.