Inicio Bon Vivir Turismo Importante movimiento turístico durante enero en Salta

Importante movimiento turístico durante enero en Salta

Compartir

Más de 160 mil turistas arribaron a la Provincia durante el mes de enero, contabilizando a quienes se alojaron en establecimientos hoteleros, y también aquellos que lo hicieron en campings y casas de familiares. Las primeras proyecciones, indican que el impacto económico directo fue de mas de 120 millones de pesos, casi un 30 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas expresó que “la temporada estival en Salta viene mostrando muy buenos indicadores, lo que pone en evidencia que la provincia va consolidándose también como un atractivo destino de verano”, al tiempo que resaltó que “hay que tener en cuenta que la temporada se inauguró con la presencia de más de 750 plazas hoteleras más que en el mes de enero del año anterior”.

Al analizar los primeros resultados de las encuestas realizadas en la vía pública, se permitió identificar grandes grupos de viajes: las familias, que representaron el casi 41% y los turistas jóvenes que viajan en pareja o grupos de amigos. Las provincias emisivas más importantes siguen siendo Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Córdoba y Santa Fe, aunque también llegaron turistas de Mendoza, Chaco y Santiago del Estero, entre otras. Esto se refleja en los medios de transporte utilizados para arribar a la Provincia, entre los que se destacan el automóvil particular, ómnibus de línea regular y transporte aéreo.

Respecto a la cantidad de salteños que salieron de vacaciones por su propia Provincia, en enero representaron el 11% de los turistas nacionales encuestados. Gracias al rico calendario de eventos y festivales muchos destinos del interior alcanzaron elevados picos de ocupación en los fines de semana.

En lo que respecta al turismo extranjero, durante enero representó el 20% del total de turistas. En este aspecto se nota una fuerte presencia del mercado regional, constituido por los países cercanos (Bolivia, Chile y Brasil). Europa no ha perdido importancia y en esta temporada la provincia fue visitada por turistas de Francia, Alemania, España e Inglaterra, entre otros.

Salta es un destino que con su continua innovación sigue convocando turistas que ya habían viajado a la provincia en otra ocasión. Un 44% ya había ido en otra oportunidad, mientras que el resto lo hizo por primera vez. La cultura, los paisajes, la atracción por la provincia, la proximidad y la recomendación fueron las principales razones por las que se eligió Salta estas vacaciones. Mayormente se trató de viajes independientes, que no viajaron en contingente.

Los turistas se muestran satisfechos por aspectos como la seguridad, la conservación de los edificios, la calidad de las artesanías y los centros culturales y museos. También manifiestan que Salta se destaca por aspectos relacionados a la naturaleza, los cerros, paisajes, la tranquilidad, amabilidad, hospitalidad y también temas relacionados al patrimonio arquitectónico y cultural.

La opinión del sector privado
El sector turístico privado, coincidió en el crecimiento turístico que va teniendo Salta año tras año en la temporada de verano. Las previsiones de los hoteleros para el mes de febrero son muy auspiciosas.

La presidente de la Cámara de Turismo de San Lorenzo, Josefina Saravia, expresó que “enero fue para San Lorenzo un mes muy bueno”, al tiempo que comentó que “notamos que en esta temporada la gente se quedo más días y salió a recorrer diferentes destinos salteños”.

Dijo que “las actividades que se ofrecen, los restaurantes, el clima y la tranquilidad, entre otros puntos, hacen de San Lorenzo un destino muy elegido por los turistas”.

Desde la Cámara del Corredor de La Balcarce, Carlos Urtazun, expresó que “hemos notando un incremento en la cantidad de público respecto al año pasado, en los boliches, confiterías, bares y restaurantes del corredor”.

Asimismo, Juan Lucero, propietario de Backpackers, dijo que “se advirtió un aumento de turismo respecto a enero del 2010, y que además se noto un interesante movimiento de turistas brasileros”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de Cafayate, Pablo Kishomoto, indicó que “durante el mes de enero hubo muy buena ocupación”. Dijo que el Dakar generó un importante movimiento turístico en la zona y que existen muy buenas expectativas para febrero. “La Serenata a Cafayate y la Inauguración del Museo de la Vid y el Vino, serán eventos muy convocantes y seguramente generará un movimiento interesante”, finalizó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?