Inicio Clickeando Inauguró UCACYT, el Polo Científico y Tecnológico de la UCA

Inauguró UCACYT, el Polo Científico y Tecnológico de la UCA

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) inauguró a fines de octubre en su Campus de Puerto Madero el UCACYT, un centro de investigaciones científicas y tecnológicas, que cuenta con tecnología de avanzada para desarrollar proyectos de innovación e investigación. En esta primera etapa, se abrieron en el tercer piso del Edificio San José -Dock 12- los laboratorios y oficinas destinados a Biomedicina, Bioética y Medio Ambiente, con 2.100 metros cuadrados, que se suman a los 21.500 ya construidos del Edificio, que funciona desde 2008. “Este proyecto, que incorpora a la Universidad al sistema científico, nació hace más de cinco años, y ahora inauguramos la primera etapa, en la que funcionarán 10 laboratorios”, anunció el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Dr. Carlos Benjamín Álvarez. También está proyectada la construcción de otros 1.300 metros cuadrados de laboratorios para las áreas de Alimentos, Informática y Comunicaciones, como parte de un proyecto a largo plazo que culminará en 2022.

El proyecto UCACYT fue un gran desafío arquitectónico, explica el Arq. José Antonio Urgell, uno de los titulares del Estudio Urgell Penedo Urgell: “Requirió intervenir los pisos superiores, (3º y 4º, inaugurados recientemente) en un edificio en funcionamiento, ubicado en un área de protección histórica”. El espacio de investigación de alta complejidad se distribuye en siete módulos en los pisos superiores del edificio, cada uno de ellos compuesto por dos espacios de laboratorio, una oficina y un depósito de insumos. Las instalaciones tienen sectores de usos específicos, destinadas a cultivos de células, bacterias y levaduras, cuartos de balanzas, microscopía confocal, citometría, material radiactivo, cámara de frío, cuartos de equipos comunes, sala de tratamiento de aguas y áreas de lavado.

En UCACYT funciona el Instituto de Bioética, creado en 1994; el Programa de Investigaciones Biomédicas UCA-CONICET, generado en 2007, que trabajará en el campo de la Biomedicina; y también el Programa para el Estudio de Procesos Atmsoféricos en el Cambio Global, que trabajará en las áreas de Medio Ambiente. Mediante este acuerdo, investigadores del Conicet y de la Universidad trabajan en proyectos como “Biología celular y molecular de la fibrosis quística” y “Desarrollo de aptámeros (moléculas de ADN de una sola cadena) capaces de reconocer células tumorales, con fin de diagnostico y tratamiento”.

Para poner en marcha UCACYT se realizó una inversión de 12 millones de pesos en infraestructura y 6 millones de pesos en equipamiento, financiado con recursos propios de la Universidad. Con el agregado de los nuevos laboratorios, se completaron más de 55 kilómetros de cable, con circuitos exclusivos para el equipamiento de última tecnología. Los laboratorios cuentan con una instalación termomecánica que garantiza aire de máxima calidad con filtrado de alta eficiencia, una instalación sanitaria con sistema de desagües químicos, un sofisticado sistema de recolección y tratamiento para residuos especiales y una instalación de gases especiales que incluye la provisión de dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, helio, vacío y aire comprimido. Los pisos son a prueba de ácidos y álcalis y las mesadas son ignífugas.

Más información sobre el reciclado del Dock 12
El Polo Científico y Tecnológico de la UCA funciona en el Edificio San José, Dock 12 de Puerto Madero, que fue reciclado íntegramente en 2007 por el Estudio Urgell Penedo Urgell. Con este edificio se completa el reciclaje de los cuatro Docks adjudicados a la Universidad en 1992.

Las fachadas se mantuvieron en un gran porcentaje con sus ladrillos originales, fabricados a fines del siglo XIX, aunque en muchos sectores hubo que construir especialmente ladrillos similares, pues estaban muy maltratados por el paso del tiempo. “Adoptamos una actitud conservadora por fuera, ajustándonos estrictamente al estilo original. Y nos reservamos para el interior la posibilidad de una intervención más moderna”, explica el Arq. Augusto Penedo, uno de los titulares del Estudio Urgell Penedo Urgell.

La reforma estructural también exigió un complejo estudio para conseguir plantas de máxima flexibilidad. Algunas losas se reconstruyeron y algunos entrepisos de madera fueron reemplazados por estructuras metálicas. Un análisis estructural complejo dio por resultado la supresión de columnas centrales y perimetrales, de hierro y de hormigón, pues el edificio original se construyó en dos etapas. De esta forma, el proyecto definió un espacio central flexible, flanqueado por dos patios abiertos que permiten el ingreso de luz natural a través de grandes claraboyas, porque, como expresa otro de los titulares de Urgell Penedo Urgell, Arq. José Antonio Urgell, “la iluminación hace la arquitectura”. Esas aberturas separan el espacio central del área perimetral, donde la mayoría de los módulos son de 7 por 10,50 metros, y fueron destinados a aulas hacia la calle y el espejo de agua. Los frentes cortos, el Norte y Sur, son para áreas de investigación y estudio, y el 3º y 4º piso, por debajo de la cubierta metálica, para laboratorios y oficinas para programas de alta complejidad. “Es un espacio completamente peatonal, con una escalera principal que, además de unir los niveles, funciona como punto de encuentro social”, concluye el Arq. Juan Martín Urgell.

El Estudio Urgell Penedo Urgell recibió por esta obra el primer premio en el Concurso Ctibor/Cayc “La Arquitectura y el Ladrillo”, que se entregó en octubre en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires a obras que incorporaran el ladrillo por sus cualidades estéticas y constructivas.