Inicio Empresas y Negocios Industriales bonaerenses proponen la creación de mutuales en el marco de la...

Industriales bonaerenses proponen la creación de mutuales en el marco de la Ley de ART

Aseguran que reduciría el gasto en seguros de Riesgo del Trabajo del 5% promedio actual a menos del 1,5% del total de recursos de las pymes. Prevén que el principio de solidaridad bajaría la litigiosidad y frenaría la industria del juicio, que crece a un ritmo de 7 mil procesos por año solo en la provincia de Buenos Aires y de cuya totalidad el 95% afecta a pymes.

El titular de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, pidió la inclusión de la creación de mutuales dentro del proyecto para la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (conocida como Ley de ART), al considerar que “de este modo se frenaría el perjudicial negociado de unos pocos y se aportaría transparencia al sistema”.

“La ley de ART debería ser ampliada para permitir alternativas de seguro como las mutuales, ya que, en primer lugar, se acaba con el negocio de algunos pocos a partir de los accidentes y los posteriores juicios”, sostuvo el titular de la entidad.

“En la discusión de esta norma, hay que tener en cuenta el inciso 1B del artículo 2 de la ley 24557/95, a partir del cual se prevé que todas las empresas deben contar con una ART”, explicó Rosato. Y señaló que “en este sentido, no podemos dejar desamparados a los empleados y se debe garantizar su protección, sea o no sea bajo una ART”.

Según advirtió Rosato, las pequeñas y medianas empresas son las grandes perjudicadas en los conflictos judiciales. De acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de Justicia, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires los juicios por accidentes de trabajo aumentaron en el período 2000-2009 un 58%. Asimismo, desde 2006 se detecta un crecimiento sostenido de casi 7 mil procesos judiciales por año. “Estas cifras se triplican si se toman en cuenta los acuerdos extrajudiciales y judiciales, afectando en un 95% a pequeñas y medianas empresas”, subrayó el titular de la Unión Industrial de Berazategui.

No es un dato menor. Las pymes no solo deben afrontar las pérdidas por el reemplazo del trabajador en su puesto, sino además asumir los costos del juicio y, por supuesto, finalmente la indemnización, a partir de la sentencia o el común acuerdo extra judicial o judicial.

“Este negocio se desactiva a través de una mutual, formada por gremios, bancos, empleadores y trabajadores y con la participación del Estado”, aseguró Rosato. Las mutuales se instrumentarían bajo el principio de solidaridad y responsabilidad mutua. “El eje es la prevención”, sintetizó el dirigente industrial pyme.
En cuanto a los costos, Rosato indicó que “el valor del seguro es de entre 3,5 y 6% de los costos totales de una pyme (4,5 a 5% en promedio), mientras que el de una mutual -según la experiencia internacional- es de apenas 1,5%”. Además, el titular de la Unión Industrial de Berazategui resaltó que con las mutuales “habría competitividad”.

Las mutuales resultarían, de este modo, un aporte beneficioso al sistema desde tres puntos de vista. En primer lugar, terminarían con la especulación en torno a los accidentes y el posterior negocio judicial, cuya gran víctima son las pymes y los trabajadores. Se aportaría transparencia y se contaría con otra opción, con lo cual habría competitividad en un mercado monopolizado por las ART. Por último, las mutuales aportarían un mayor conocimiento y pericia en cuanto a los riesgos particulares de cada rubro laboral, a partir de la participación de los sindicatos.

En este punto, Rosato explicó que la idea es que cada gremio cree su propia mutual para que cada uno atienda los distintos riesgos que enfrenta ese rubro de trabajo. Esto es así porque, por ejemplo, la industria de la alimentación no se enfrenta a los mismos riesgos de trabajo que la construcción. Entonces, cada mutual podría atender de manera correcta y completa las demandas del rubro correspondiente al gremio que la creó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?