Inicio Empresas y Negocios Industriales critican al sector financiero

Industriales critican al sector financiero

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, advirtió que “el sistema financiero sigue en deuda con el sector productivo”, y acusó a los bancos de estar “repitiendo el comportamiento especulativo que tuvieron en los ´90, restringiendo el crédito y otorgándolo a tasas altas”.
Rial consideró, además, que resolver esta cuestión es “fundamental para seguir avanzando” en un modelo de crecimiento económico sostenido: “Necesitamos invertir en tecnología, en infraestructura; necesitamos exportar y, para eso, es necesario salir al mundo. En definitiva, el sistema financiero se tiene que asociar al sector productivo. No hay país en el mundo en el que el capital no esté asociado con el sistema financiero”, indicó Rial.
El dirigente, que también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), efectuó estas afirmaciones en el acto de celebración del Día de la Industria realizado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde también participaron el vicepresidente Daniel Scioli; la ministra de la Producción provincial, Débora Giorgi; y la secretaria de Industria de la Nación, Leila Nazer.
Rial sostuvo que, “en la Argentina, apenas cinco bancos concentran la mitad del crédito”, y afirmó que “las empresas sólo reciben 5 por ciento de ese financiamiento, cuando en Brasil representa 40 por ciento de la totalidad de los préstamos”.
En sintonía con la postura industrial, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó a los bancos de generar un “sistema perverso” en el otorgamiento de créditos, ya que prefieren conceder créditos para el consumo pero no para la producción. Añadió que el gobierno “está haciendo un claro alegato para que toda la liquidez que tienen la vuelquen en créditos productivos”.
Al respecto sostuvo también que “hoy tenemos un sistema perverso, donde los bancos ponen plata para el crédito al consumo, con lo cual lo favorecen y después se quejan de que hay inflación”.
Sobre las medidas para impulsar el crédito, el jefe de Gabinete dijo, sin mayores precisiones, que “habrá que estudiar los encajes” de los bancos. “El tema financiero es técnicamente complejo, pero si en el mundo los bancos prestan para la producción no entiendo por que en la Argentina no lo hacen”, afirmó. Agregó que esta actitud de las entidades financieras “tiene que ver también con cierta historia, cierta psicología de mercado que nos hace muy ortodoxos y que, la verdad, termina desnaturalizando el negocio” bancario.