Inicio Tecno Informe de McAfee y Carnegie Mellon detecta seria desconexión entre empresas y...

Informe de McAfee y Carnegie Mellon detecta seria desconexión entre empresas y usuarios de equipos móviles

Hoy McAfee publicó “Movilidad y seguridad: impresionantes oportunidades, desafíos profundos”, informe global centrado en la consumerización de TI y su efecto en la seguridad. El informe observa la movilidad desde dos perspectivas: la del profesional de TI de alto nivel de la empresa y la de los usuarios finales generales de los dispositivos móviles en el lugar de trabajo. Las investigaciones detectaron que, si bien un creciente número de consumidores utilizan dispositivos móviles tanto para actividades comerciales como personales, gran parte de ellos no se encuentran familiarizados con la política corporativa de su empleador con respecto al uso de dispositivos móviles.

“Los dispositivos ya no son sólo dispositivos del consumidor o dispositivos de la empresa. Son ambas cosas”, señaló Richard Power, personaje distinguido de CyLab de la Universidad de Carnegie Mellon, principal autor del informe. “Los dispositivos son más que extensiones de la estructura computacional, son extensiones del usuario. La forma en que los usuarios interactúan con sus datos personales refleja la forma en que ellos desean interactuar con los datos corporativos”.

La dependencia de los dispositivos ya es considerable y se acelera rápidamente. En la encuesta, casi la mitad de las organizaciones dependen mucho de los dispositivos móviles. Casi siete de 10 organizaciones hoy dependen más de los dispositivos móviles que hace 12 meses. La consumerización de TI es cada vez mayor y las empresas ahora operan en un entorno móvil heterogéneo, donde las BlackBerrys ya no son el estándar. La encuesta detectó que 63 por ciento de los dispositivos en la red también se utilizan para actividades personales.

Resultados clave del informe:

La mayor preocupación en cuanto a seguridad para los profesionales y usuarios finales de TI es la pérdida o el robo de dispositivos móviles. Cuatro de 10 organizaciones han sufrido la pérdida o el robo de dispositivos móviles y la mitad de éstos contienen datos comerciales fundamentales. Más de un tercio de las pérdidas de dispositivos móviles ha significado un impacto financiero en la organización y dos tercios de las empresas que han sufrido la pérdida o el robo de dispositivos móviles han aumentado la seguridad en éstos después de su pérdida.

Conductas riesgosas y posturas de seguridad débiles son frecuentes. Si bien se conoce la necesidad de mitigar los riesgos y las amenazas de la seguridad móvil, menos de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles respaldan sus datos móviles con mayor frecuencia que una vez a la semana. Alrededor de la mitad de los usuarios mantienen claves, códigos de identificación personal o detalles de tarjetas de crédito en sus dispositivos móviles. Uno de cada tres usuarios mantiene información delicada relacionada con el trabajo en sus equipos.

Hay una seria desconexión entre la política y la realidad. 95 por ciento de las organizaciones cuentan con políticas con respecto a los dispositivos móviles, sin embargo, sólo un tercio de los empleados están concientes de las políticas de seguridad para dispositivos móviles de su empresa.

“La pérdida de datos continúa siendo un grave problema tanto para los consumidores como para las empresas”, señaló Todd Gebhart, vicepresidente ejecutivo y gerente general del área de consumidores, móviles y pequeñas empresas, McAfee. “Los consumidores necesitan herramientas para proteger su información personal y las empresas necesitan una forma de proteger su valiosa propiedad intelectual. Es muy fácil dejar un dispositivo móvil en la cabina de un avión o en el aeropuerto. Este estudio muestra que hay mucho que mejorar en términos de educación y de colocar las herramientas correctas en su lugar para garanti! zar la seguridad móvil”.

“Movilidad y seguridad: impresionantes oportunidades, desafíos profundos” se basa en una encuesta respondida por más de 1500 usuarios finales y de TI en más de 14 países; fue solicitada por McAfee y producida por CyLab de Carnegie Mellon. En www.mcafee.com/mobilesecurityreport puede descargar una copia completa de este informe.