Inicio Tecno Informe de Rysavy Research analiza las capacidades de la tecnología celular

Informe de Rysavy Research analiza las capacidades de la tecnología celular

“El mercado de la banda ancha móvil continuó en franca expansión gracias a la adopción masiva, las nuevas y potentes redes, los nuevos y llamativos dispositivos de mano, y más de un millón de aplicaciones móviles”, afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor del libro blanco de reciente publicación anunciado por 4G Americas. “La banda ancha móvil hoy representa la vanguardia en innovación y desarrollo para computación, trabajo en red, tecnología de Internet y software.”

El informe de Rysavy, Mobile Broadband Explosion: The 3GPP Wireless Evolution (La expansión de la banda ancha móvil: La evolución inalámbrica 3GPP), analiza la evolución de HSPA y LTE, como así también las capacidades de estas tecnologías y su posición respecto de otras tecnologías competidoras. Explica cómo están dispuestas estas tecnologías en el camino de evolución de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de las Telecomunicaciones móviles avanzadas (IMT-Advanced) y más allá.

El libro blanco señala que los principales desarrollos del último año incluyen la ubicuidad de HSPA, pero también el rápido despliegue de redes LTE; la profundización de la capacidad de los smartphones (teléfonos inteligentes); la disponibilidad de cientos de miles de aplicaciones móviles en múltiples ecosistemas de dispositivos; la maduración de nuevos formatos tales como tabletas; y mejor comprensión de lo que debe hacer la industria para abordar las demandas de datos, que están creciendo de manera exponencial. En el último año, la necesidad de contar con más espectro armonizado internacionalmente adquirió una urgencia particular, lo que dio lugar a una cantidad de iniciativas nuevas de parte del sector y los gobiernos.

Estas son algunas de las observaciones y conclusiones importantes del trabajo:

• La industria inalámbrica está abordando la demanda de datos en franca expansión mediante una combinación de tecnología más eficiente desde el punto de vista espectral con redes heterogéneas, auto-configuración, y auto-optimización.
• LTE (FDD) pasó a ser la plataforma de tecnología celular global elegida por operadores GSM-HSPA y CDMA/EV-DO. Los operadores WiMAX tienen una evolución sencilla a LTE-TDD.
• A pesar de los mejores esfuerzos de la industria por desplegar las tecnologías más eficientes posibles, una demanda abrumadora ya está conduciendo a instancias aisladas de congestión que habrán de difundirse a menos que se cuente con más espectro disponible en el futuro cercano.
• El mapa de evolución de la tecnología inalámbrica ahora se extiende a LTE-Avanzado, definida para superar los requisitos de IMT-Advanced. En 2013, los operadores comenzarán a desplegar LTE-Avanzado, que tendrá la capacidad de alcanzar tasas de transmisión máximas teóricas superiores a 1 Gbps.
• GSM-HSPA tiene una posición global abrumadora en términos de suscriptores, despliegues y servicios. Su éxito continuará marginalizando a otras tecnologías inalámbricas de área amplia.
• GSM-HSPA comprenderá a la gran mayoría de los suscriptores en los próximos cinco a diez años, incluso cuando LTE esté disponible a nivel mundial.

“El ecosistema de tecnología inalámbrica GSM a LTE pasó a ser la familia de tecnología de las comunicaciones más exitosa de la historia”, observó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Mediante un proceso de mejoras continuas, la familia de tecnologías 3GPP no solo igualó o superó las capacidades de todos los enfoques competidores sino que extendió significativamente la vida útil de cada una de sus tecnologías miembros.”

Con 5,8 mil millones de conexiones al día de hoy, la familia de tecnologías 3GPP está disponible en casi 800 redes de más de 220 países alrededor del mundo. La banda ancha móvil HSPA se comercializa en 476 redes de 181 países. LTE ya se ha comercializado en casi 100 redes de 49 países, con un compromiso adicional de más de 340 operadores.

La penetración de la banda ancha móvil HSPA+ y LTE está aumentando en conexiones, despliegues, dispositivos y evolución de infraestructura y continúa expandiéndose, lo que les permite a los usuarios contar con aplicaciones más intensivas en datos. En uno de los desarrollos más significativos de la industria en 2012, el servicio LTE pasó a estar ampliamente disponible en los EUA, donde ahora llega a un gran porcentaje de la población.

Con la expectativa de que conviva con LTE durante lo que resta de esta década, HSPA+ provee una ventaja en la evolución del desempeño estratégico para los operadores GSM-HSPA incumbentes. Funcionalidades tales como operación entre múltiples operadores, Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO), y una modulación de mayor orden les ofrecen a los operadores numerosas opciones para actualizar sus redes.

El libro blanco, Mobile Broadband Explosion: The 3GPP Wireless Evolution, y la presentación de diapositivas que lo acompaña fueron creados en colaboración con Rysavy Research por las compañías miembros de 4G Americas y se encuentra disponible como descarga gratuita en www.4gamericas.org